El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la mayoría calificada para Morena y aliados en la Cámara de Diputados, lo que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en San Lázaro.
Morena tendrá 236; el Partido Verde 77 escaños; y el PT, 51, mientras que el PAN tendrá 72 diputaciones, el PRI 35, Movimiento Ciudadano se queda con 27 y el PRD, uno.
“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, dijo la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Mientras tanto en el Senado, Morena tendrá 60 escaños, mientras que sus aliados electorales, el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtendrán 14 y 9 respectivamente, un total de 83 que no alcanzan los 85 para superar los tres tercios de 128.
La coalición de estos partidos ganó 62 de las 96 senadurías que se eligen por voto directo y los 21 restantes se asignaron por la vía plurinominal, es decir, por representación proporcional.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 22 senadores.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16.
Mientras que el Partido Revolución Democrática (PRD) obtendrá dos y cinco Movimiento Ciudadano (MC).