Tribunales y juzgados del país empezaron este miércoles un paro de labores indefinido para mostrar su rechazo a la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el primer minuto de este miércoles, las y los jueces y magistrados se unieron al paro iniciado el lunes 19 de agosto por miles de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en contra de dicha iniciativa, de acuerdo a Sin Embargo.
“Se decreta la suspensión de actividades en los siguientes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF): plenos regionales; tribunales colegiados de circuito; tribunales colegiados de circuito auxiliares; tribunales colegiados de apelación; juzgados de distrito; juzgados de distrito auxiliares; tribunales laborales federales; centros de justicia penal federal; Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones”, señala el documento.
Afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), Juana Fuentes Velázquez, Jueza de Distrito, y directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), emitió un mensaje, en el que calificó la Reforma Judicial como un “golpe a la democracia”.
🟡#COMUNICADO Declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del #PJF, con exclusión de la #SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 21, 2024
🔗 https://t.co/Lx8RdmSGq4
🔗 https://t.co/66ufmXhrYD pic.twitter.com/vc3K86jSLK
“Hoy nos reunimos en un momento crucial para el futuro de nuestra Nación. Estoy aquí no sólo como Jueza, sino como una defensora de los principios fundamentales que sostiene nuestra República: la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos”, declaró.
“Hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos”, sostuvo.
La Jueza Fuentes Velázquez defendió que la propuesta de reforma impulsada por el Presidente atenta contra la independencia judicial, que es lo que permite que haya división de poderes y la democracia en el sistema de justicia.
“Este intento de concentración del poder en una sola persona no sólo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger”, dijo.
“La independencia judicial no es un privilegio de los juzgadores, es una garantía para todos los ciudadanos. Es el baluarte que asegura que los derechos de cada individuo, sin importar su posición o riqueza, sean protegidos de manera justa e imparcial. Sin esta independencia, el Poder Judicial se convierte en un brazo del Poder Ejecutivo; y la justicia, en una farsa”, agregó.
“Unámonos en defensa de nuestra democracia. Hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial, no sólo por nosotros, sino por las generaciones futuras”, concluyó.
La Jufed votó el pasado lunes para definir si realizaría un paro de labores indefinido ante la Reforma Judicial que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, luego de los Parlamentos Abiertos realizados en el Congreso, se debatirá en septiembre en San Lázaro.
El pasado lunes 19 de agosto, la Jufed compartió que mil 202 personas votaron a favor del paro, es decir, el 86 por ciento del total; mientras que 201 expresaron su desacuerdo.