Autoridades federales detuvieron por segunda ocasión en Zapopan, Jalisco, a Miguel Aldrín Jarquín, alias el Chaparrito, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y presunto jefe regional de la organización en Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con los datos Aldrín Jarquín fue capturado durante un operativo realizado de manera conjunta por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en el cruce de las avenidas Marina Mazatlán y Acueducto.
Por otro lado se dio a conocer que dos de sus hombres fueron capturados al tiempo que se realizaban cateos simultáneos en las ciudades de Mérida, Yucatán y Guadalajara y Zapopan, Jalisco, informaron autoridades federales.
Lea: Detienen en Colima al ‘Chaparrito’ presunto líder regional del CJNG
Las fuentes consultadas refirieron que el trabajo de inteligencia para ubicar y lograr la detención de el Chaparrito, tomó varios meses de seguimiento para que se pudieran realizar las acciones en su contra sin que se generaran actos de violencia que pusieran en riesgo a la población en general.
Aldrín, había sido detenido en 2022, y según datos de las autoridades federales servía al Mencho en la “labores de corrupción de autoridades, tráfico ilícito de armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas y precursores químicos; así como lavado de dinero a través de lotes de venta de autos de alta gama y empresas dedicadas a la bienes raíces”.
Jarquín Jarquín logró evadir a la justicia en abril de 2022 a menos de un mes de su detención, luego de que un juez lo liberara para continuar su proceso judicial sin medidas cautelares tras su arresto en Colima, donde se le aseguraron más de 20 millones de pesos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Según cita La Jornada, fuentes de las áreas de inteligencia señalan que el Chaparrito ocupaba una posición de mando en el CJNG, similar a la que tienen los considerados posibles sucesores del Mencho, como Gonzalo Mendoza Gaytán, el Sapo; Judías Flores Silva, el Jardinero; Anarbol Cárdenas Cisneros, el Nabo y Juan Carlos Valencia González, el 03.