El agente de investigación de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, José Rosario Heras López, escolta de Ismael el Mayo Zambada, tenía 24 años de servicio, una parte de ellos empleados en dar seguridad al presunto narcotraficante detenido el 25 de julio en Texas.
De acuerdo con una publicación del Grupo Reforma, mediante una constancia de antecedentes policiales, se detalla que Heras López ingresó el 6 de julio de 2000 a la Procuraduría General del Estado como agente de la Policía Ministerial.
En ese año, indica la publicación, el priista Juan S. Millán era gobernador de Sinaloa, y la procuraduría dependía del Poder Ejecutivo.
José Rosario, el 15 de diciembre de 2010, pasó a ser agente de investigación de la Policía Ministerial, agrega Grupo Reforma.
Después, Heras López fue asignado como comandante de la Policía Ministerial en la región de El Salado, zona que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sido el área de influencia de el Mayo Zambada.
Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, en ese entonces director de la Policía Ministerial de Sinaloa, fue el encargado de asignar al mando a esa zona.
El 25 de julio se dio a conocer que Zambada García fue detenido en Estados Unidos. La embajada de ese país en México informó en aquella ocasión que fue una detención contra su voluntad.
Sin embargo, 15 días después, el abogado del capo compartió una carta en la que el Mayo detalla que fue secuestrado por los hijos de su exsocio Joaquín el Chapo Guzmán para entregarlo a la justicia estadounidense y sus escoltas fueron asesinados.
Entre esos escoltas, según refirió Zambada García, estaba José Rosario Heras López.
“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, Comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, se lee en la misiva.
Una hermana de Heras López denunció la desaparición de su hermano el mismo 25 de julio, pero no se dio a conocer por la Fiscalía de Sinaloa sino hasta después de que se reveló la carta del capo.
No hay ficha de búsqueda, tampoco una alerta. Por ahora, sólo se cuenta con una fotografía inédita en poder de Grupo REFORMA junto con su carta de servicio elaborada por la dependencia en la que ha laborado durante 24 años.
Heras López es un “policía que mancha a la corporación”, dijo al revelarse la misiva Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien hasta la mañana del 16 de agosto fue Fiscal general de Sinaloa, publica Grupo Reforma.