El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles, por unanimidad, la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo Presidenta electa de la República, bajo el argumento de que las elecciones del 2 de junio se realizaron en pleno respeto a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.
“Se declara válida la elección, ya que se considera que fue libre, auténtica y periódica, y cumple con los requisitos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad”, leyó la Sala Superior del Tribunal Electoral en la sesión de este miércoles.
“Se determina que la ciudadana Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad. Satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana Presidenta electa en la sesión solemne”, añadió.
#EnBreve | El Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF dará inicio a la sesión pública para emitir el dictamen relativo al cómputo de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la elección y de presidenta electa.
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 14, 2024
▶️ YouTube:… pic.twitter.com/cFNBljdi2G
De acuerdo con el dictamen Sheinbaum Pardo obtuvo el triunfo como Presidenta de la República con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento de los sufragios.
Asimismo el TEPJF reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso, en el que se instaló el 99.9 por ciento de las 170 mil 181 casillas previstas, con la participación de 60 millones 115 mil 184 mexicanas y mexicanos.