El exdirector de Bienes y Suministros de la UAS Héctor Melesio Cuen Díaz fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.
La FGE informó que está relacionado con la adquisición del servicio de restaurant-bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V. ; comúnmente conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.
Como medidas cautelares le impusieron la presentación periódica cada mes, la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En relación a los montos de las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil 80 pesos; en el 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de un millón 447 mil 671 pesos.
De las facturas expedidas a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue cancelada una factura por el monto de un millón 145 mil pesos, expedida el día 25 de agosto 2021 y cancelada el día 20 de mayo del 2023, siendo su cancelación 1 año con ocho meses después de su expedición; y cancelada dos días después de la publicación que se realizaran diversos medios de comunicación con el rubro de “cobra inmobiliaria $1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén”.
La Fiscalía señaló que tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizo a 1 año con ocho meses después de su emisión; más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada.
Para que esa factura quedara con el estatus de cancelada, indicó la FGE, tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil de la cual el imputado Héctor Melesio es socio y apoderado legal, siendo también socios los padres y hermanas del imputado; cancelación la cual se hizo fuera de los plazos legales