Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano detenido en Qatar presuntamente por su preferencia sexual y por ser portador de VIH, salió el domingo del país árabe de “manera definitiva y en total libertad” rumbo a Londres, donde estará unos días antes de volver a México.
El Comité Manuel Guerrero dio a conocer anoche que el británico-mexicano abandonó Qatar, luego de pagar una multa tras la sentencia que le condenó por “posesión de drogas”, lejos de “la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay, y vivir con VIH”.
Añadió que Manuel “vuela libre y digno rumbo a Londres”, donde “pasará unos días para ser atendido médicamente” por las “torturas” que el detenido y la familia aseguraron que sufrió en la cárcel.
¡En este momento Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres!
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) August 12, 2024
Agradecemos el apoyo sin tregua en esta lucha por la justicia, no cabe duda: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. pic.twitter.com/W6pdusHmh0
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes que Guerrero Aviña salió de “manera definitiva” de Qatar, luego de “concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país”.
COMUNICADO. “La SRE asiste a Manuel Guerrero Aviña en su salida de Qatar”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 12, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido… pic.twitter.com/xQRRPP5DpP
Guerrero se encontraba detenido desde el pasado 4 de febrero en Doha, tras acudir a una cita acordada a través de la aplicación ‘Grindr’ en la que las autoridades crearon un perfil falso y lo arrestaron en el momento del encuentro, según denunció la familia.
El pasado 1 de agosto, un Juez de Qatar ratificó la sentencia suspendida de seis meses y una multa de 10 mil riyales qataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), y ordenó la deportación de Guerrero.