La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), rechaza de manera absoluta la designación de juzgadores por voto popular, y como parte de sus acciones en contra de la reforma al Poder Judicial, manifestarán su posicionamiento a través de la “colocación de mantas en rechazo a los foros al resultar una simulación”.
Lo anterior se acordó en una reunión donde se dan a conocer los resultados.
La jueza federal Juana Fuentes Velázquez, señaló que la Directiva Nacional de la JUFED, “consideró que en virtud de que han concluido los diálogos convocados por la Cámara de Diputados y resultaron una simulación al no dar oportunidad de participación en diversas sedes a titulares integrantes de la asociación, además de que en uno de los foros cerraron el micrófono en la intervención que realizaba un juzgador federal asistente; se acordó concretar las acciones para hacer patente el rechazo a tales foros”.
Lea: La JUFED expresa su apertura para la discusión de reformas con Sheinbaum
En junio pasado, la JUFED recordó que los impartidores de justicia son testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone.
Además, dijo que está abierta al diálogo, porque reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en el México moderno.
🟡#COMUNICADO La #JUFED acordó concretar acciones para reforzar la defensa de la división de poderes y de la #CarreraJudicial, que es fortaleza de la #IndependenciaJudicial. pic.twitter.com/kRdnsgWhfz
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 9, 2024