El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le corresponde al Gobierno de México arrestar a Vladimir Putin, luego de que Ucrania ordenara que el mandatario ruso sea detenido si pisa territorio mexicano para acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.
La embajada ucraniana en nuestro país afirmó que Putin, es un “criminal de guerra” con orden de arresto, por lo que de acudir a México a la investidura de Sheinbaum debe ser detenido por el gobierno de este país.
“No nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto, en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdo que haya una intermediación”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si daría cumplimiento a la petición ucraniana de detener al mandatario.
Añadió que México tiene buena relación con casi todos los países, exceptuando a Ecuador y Perú recientemente, y por eso se realizó la invitación a Putin.
“Pues se invita a todos y ya después pues los gobiernos van decidiendo no asisten o asisten, así es eso tiene que ver con la política diplomática de México”, recalcó el político tabasqueño.