Salpica la Asipona con la tirolesa a la “inmaculada” Secretaría de Marina; ahora van por el teleférico
“La clave está en que la Dirección General de Puertos (DGP) de la Secretaría de Marina, aceptó la información que les llevó Mariel Ancona Infanzón, director general de Asipona; y la información que le llevó pues es falsa, o sea la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está truqueada, no está bien hecha pues”, señala el activista especializado en la conservación del medio ambiente, Gildardo Izaguirre.
Lea: ‘Ningunean’ reclamos de ecologistas que se oponen a la tirolesa
Cuestiona que la MIA huele a presunta corrupción iniciada con el proyecto de la tirolesa promovido por Asipona y empresarios mazatlecos.
“Y el director de Asipona, aceptó así la MIA, pero Mariel no autoriza, él nomás hace contratos, la que autoriza es la Dirección General de Puertos”, precisa.
Gildardo Izaguirre, integrante del Colectivo en Defensa del Faro, advierte que los promotores de la “descarada privatización” y del ecocidio en el Cerro del Crestón, ahora van con todo para impulsar el levantamiento de un teleférico.
El ambientalista asegura que el siguiente proyecto en puerta de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y el empresario concesionario del Cerro del Crestón, es el atractivo sistema de transporte constituido por una serie de cabinas suspendidas de un cable de tracción, que se emplea principalmente para salvar grandes diferencias de altitud.
“Van con todo, ¡eh!, está también la propuesta de un teleférico, parece que va a caminar también con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal”, dijo Izaguirre.
Izaguirre al igual que sus compañeros ambientalistas fue testigo de cómo en un régimen que presume ser diferente a los “neoliberales del PRIAN”, les valió una pura y dos con sal, violar el articulo 39 de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, como lo hacían otrora los funcionarios prianistas.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) no dijo ni pío sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presuntamente “trucada”, mediante la cual fue autorizada la construcción de la tirolesa.
Por su parte, los diversos Juzgados de Distrito ante los que se interpusieron Juicios de Amparo, cerraron la pinza, para que tanto la Asipona, como los promotores de la construcción de la tirolesa se mantuvieran invictos.
—¿Cuántos Juicios de Amparo interpusieron contra la construcción de la tirolesa?— se le pregunta a Izaguirre.
—Fueron 20 amparos y nada más nos aceptaron cinco y esos cinco a las dos semanas nos batearon, porque según ellos no había interés legítimo nuestro.
—Y eso que está la “izquierda” en el poder imagínate a los de “derecha”.
—Es la izquierda neoliberal la que gobierna, también el Cerro de la Memoria en Los Mochis se lo van apropiar.
—Los ambientalistas fueron hasta la ciudad de México, pero al final quedó en lucha mediática.
—Sí. Se fueron hasta la Ciudad de México, se metieron los documentos a Atención Ciudadana, se fueron a la Secretaría de Marina y dieron entrevistas en los periódicos El Universal, La Jornada y Sin Embargo. Vamos a seguir insistiendo, pero la gente va muy poquito a las manifestaciones. Van 10, 15 o 20.
—¿Se va apagando el entusiasmo de los manifestantes contra la tirolesa?
—Sí, es muy duro aguantar la movilización frente al gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, y los poderes fácticos.
—¿A qué te refieres cuando dices a “los poderes fácticos”?
—A Amadito Guzmán (el hijo del empresario mazatleco, Amado Guzmán) y los dueños de Mazatlán, son un puño.
—¿La clave del triunfo de los “poderes fácticos” está en la MIA?
—La clave está en que la Secretaría de Marina, la DGP aceptó la información que le llevó el de Asipona. Y la información que le llevó pues es falsa, o sea la MIA está truqueada, no está bien hecha pues. Y el de Asipona la aceptó así, porque Mariel no autoriza, él nomás hace contratos, la que autoriza es la Dirección General de Puertos. En marzo o abril entró un nuevo director de la DGP, es un vicealmirante y una señora que es capitana aceptó toda la carpeta que le llevó Mariel y la dio por buena y en ella se echan mentiras. Y eso violenta el artículo 39 de la Ley de Ecología, pero les valió madre.
—Finalmente, la Asipona se salió con la suya y salpicó a la Secretaría de Marina.
—Sí, y Mariel tiene todo el poder de toda la zona litoral marítimo terrestre, parece que hasta el límite con Piaxtla. Tú puedes ir a su oficina a hacer un contrato de un espacio público, para hacer una granja acuícola, para levantar un fraccionamiento y él te va a pedir los requisitos, se los entregas con la MIA que te la va hacer a modo, y ya la lleva él y se aprueba en Secretaría de Marina.
—¿No hay signos de que la Semarnat y la Secretaría de Marina acaten la ley?
—Nosotros teníamos confianza en que el nuevo titular de la DGP revisara el caso y dijera: “no pues sí, aquí vienen puras mentiras”. Incluso, la Secretaría de Marina nos mandó una carta donde pide que ratifiquemos la denuncia y ya se mandó toda esa información, pero dicen que es por cuestión disciplinaria, no es para suspender la obra, sino para regañar a Mariel: “¡oyes Mariel por qué aceptaste la falsa MIA!”. No se mira ninguna solución, sino que ahora van con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno por el levantamiento del teleférico, para usufructuar el Cerro del Crestón con una disfrazada privatización.
Artículo publicado el 04 de agosto de 2024 en la edición 1123 del semanario Ríodoce.