El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, reconoció que en lo que va del 2024 se han registrado el asesinato de tres periodistas ocurridos en Guanajuato, Chiapas y Morelos.
Al presentar el informe “Cero Impunidad” en la coferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sintetizó que el domingo por la tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el reportero, a quien también se le conocía como el Hijo del Llanero Solitito, fue asesinado tras ser agredido con arma de fuego mientras circulaba a bordo de una patrulla de Tránsito y Policía Vial sobre la carretera Federal (45) tramo Villagrán-Celaya, acompañado por dos de sus escoltas.
Lea: Reportan el asesinato del periodista Alejandro Martínez en Celaya, Guanajuato
El subsecretario indicó que los dos escoltas del periodista resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital donde reciben atención médica.
ARTICLE 19 condenó el asesinato de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, a manos de sujetos desconocidos en Celaya, Guanajuato.
Lea También: En Chiapas, asesinan al reportero Víctor Alfonso Culebro Morales
El pasado 28 de junio en Chiapas, fue asesinado Víctor Alfonso Culebro Morales, de 39 años de edad, que dirigía el portal de noticias Realidades, su cuerpo abandonado en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del ejido Tierra y Libertad, a la altura del kilómetro 20 más 400, informaron autoridades.
En abril, Roberto Carlos Figueroa, fue asesinado por su actividad periodística, informó Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.
Figueroa, dirigía un medio por internet en Morelos, fue asesinado el viernes 26 de abril y su cuerpo localizado en un vehículo al sur de Ciudad de México.
Se han documentado desde el año 2000 a la fecha 167 asesinatos. De estos, 47 ocurrieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, igualando los 47 registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y acercándose a los 48 documentados en el sexenio de Felipe Calderón. Asimismo, 31 periodistas permanecen desaparecidos en este país. Este panorama sitúa a México como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con Article 19.