El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para fortalecer las medidas de disciplina en los planteles de educación militar, con medidas tanto para las autoridades como a los alumnos.
La actualización al reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sanciona con la baja realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a estudiantes.
Se reforma el artículo 140, párrafo primero, y sus fracciones V Bis, párrafo primero, e inciso b, párrafo segundo, numerales 2, 3 y 4, XI y XII, y se adicionan los artículos 140, párrafo primero, las fracciones XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y 140 Bis, del Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
De igual forma, es expulsión asistir a la institución en estado de ebriedad o tomar bebidas embriagantes en las instalaciones o actividades oficiales.
Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas; Asistir a la Institución Educativa en estado de ebriedad sin importar el grado de intoxicación etílica, o ingerir bebidas embriagantes dentro de la Institución Educativa o durante cualquiera de sus actividades relacionadas con su formación académica;
Introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de la Institución Educativa, instalación militar o en actos del servicio.