Huyen chiapanecos por el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas del crimen organizado, dice la canciller Bárcena

Huyen chiapanecos por el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas del crimen organizado, dice la canciller Bárcena

El reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas del crimen organizado es una de las causas que originan el desplazamiento de personas de Chiapas a Guatemala, dijo Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Canciller aseguró que los cónsules de México en Guatemala detectaron lo anterior al entrevistarse con los mexicanos en Cuilco, Guatemala.

Lea: Cruzan casi 600 mexicanos la frontera guatemalteca en busca de refugio, huyendo de la violencia en Chiapas

“La mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa, los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre dos bandas criminales, y sobre todo lo que más les preocupa a las familias es que ha comenzado a reclutar a hombres jóvenes”, señaló en la conferencia mañanera del presidente.

“Entonces, ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales, prefieren estar muy cerca. Porque nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula al albergue Siglo XXI”.

Lea también: Huyen al menos 800 personas en Chenalhó, Chiapas, por ataques de grupo armado

Además, agradeció al gobierno de Guatemala que entregó certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos, para que puedan trabajar en la zona por 30 días.

Desde el 21 de julio pasado, organizaciones de derechos humanos de la frontera sur de México, alertaron que Bandas del crimen organizado que se disputan la frontera México y Guatemala, tienen, desde el pasado 14 de julio, enfrentamientos en por lo menos 14 municipios de la regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población “en riesgo inminente” y reclutamiento de manera forzada a civiles.

El 24 de julio pasado, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, confirmó que casi 600 personas mexicanas cruzaron la frontera guatemalteca en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota al sur de México.

El 30 de julio se informó que unas 800 personas, aproximadamente, niños y mujeres la mayoría de la comunidad La Esperanza en Chenalhó, Chiapas, dejaron sus viviendas después de que integrantes del grupo armado Los Herrera dispararon contra ese poblado.

Entre lunes y martes, unos 400 habitantes de la comunidad Nuevo Reforma, del municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, huyeron, después de que un dron lanzó una bomba en el pleno centro de la localidad, informaron los medios.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.