Huyen al menos 800 personas en Chenalhó, Chiapas, por ataques de grupo armado

Huyen al menos 800 personas en Chenalhó, Chiapas, por ataques de grupo armado

Reportan que unas 800 personas, aproximadamente, niños y mujeres la mayoría de la comunidad La Esperanza en Chenalhó, Chiapas, dejaron sus viviendas este martes después de que integrantes del grupo armado Los Herrera dispararon contra ese poblado.

Sin que se reportaran personas heridas, los habitantes de la zona denunciaron que debido a los disparos de armas de fuego se produjo la huida.

De acuerdo con El Universal, según testimonios, los agresores empezaron a “tirar los balazos desde las 5 de la mañana. La gente observó que entraron unas 200 personas armadas vestidas de verde, con cubrebocas en forma de calavera.

Lea: Bandas del crimen organizado reclutan y ejecutan a civiles en Chiapas, alertan organizaciones de DH

Atacaron y hasta las 11 de la mañana “seguían tirando balazos ” en la zona”. Afirmaron que estaban ” tirando directamente contra la comunidad y hacia otros puntos como Acteal Alto”.

Lea También: Cruzan casi 600 mexicanos la frontera guatemalteca en busca de refugio, huyendo de la violencia en Chiapas

Algunos de los desplazados, precisaron los denunciantes, “se están dirigiendo” a la cabecera de Chenalhó, a otros poblados, los demás van” hacia las montañas.

El 21 de julio pasado, organizaciones de derechos humanos de la frontera sur de México, alertaron que Bandas del crimen organizado que se disputan la frontera México y Guatemala, tienen, desde el pasado 14 de julio, enfrentamientos en por lo menos 14 municipios de la regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población “en riesgo inminente” y reclutamiento de manera forzada a civiles.

El 24 de julio, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, confirmó que casi 600 personas mexicanas cruzaron la frontera guatemalteca en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota al sur de México.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.