Cáncer cervicouterino, el único completamente prevenible

Cáncer cervicouterino, el único completamente prevenible

El cáncer cervicouterino, es un tipo de cáncer que se origina en el cuello del útero, y según la OMS el 95 por ciento de los casos se deben a una infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH), (en la parte inferior del útero o matriz, que se abre en la vagina).

En México esta neoplasia es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 25 a 59 años de edad, sólo después del cáncer de mama; se estima que al año en nuestro país la enfermedad mata alrededor de 4 mil mujeres, de acuerdo con el INEGI.

Mientras que anualmente se detectan 13 mil 960 nuevos casos de este tipo de cáncer en mujeres mayores de 25 años, según la Secretaría de Salud.

En 2022 en el país se contabilizaron 89 mil 574 defunciones por tumores malignos, 4 mil 243 por cáncer cervicouterino, de acuerdo con datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), del INEGI.

En etapas iniciales la enfermedad puede ser silenciosa, y “a medida que avanza se presentan los signos y síntomas”, señala la Clínica Mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que cuando una mujer presenta “sangrado entre periodos, después de la menopausia o después de mantener relaciones sexuales; flujo vaginal abundante o maloliente; dolor persistente en la espalda, piernas o la pelvis; molestias vaginales, e hinchazón de las piernas” debe acudir con un profesional de la salud.

KARLA UNGER. Foto: Gaceta UNAM

Karla Unger Saldaña, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, dijo durante una conferencia de la UNAM, que el cáncer cervicouterino, “es el único cáncer completamente prevenible”.

El VPH se transmite a través de relaciones sexuales, conforme a información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), “se conocen más de 150 tipos de VPH que pueden afectar al ser humano, alrededor de 40 infectan los genitales y 14 de ellos son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer del cuello uterino.”

Debido a que el principal factor de riesgo para el cáncer cervicouterino es el VPH, la OMS recomienda la vacunación de dos dosis en niñas de entre 9 y 14 años de edad; lo que reduce hasta en un 70 por ciento la transmisión.

Asimismo, se recomienda el uso de preservativo.

Mientras que en mujeres de 25 años o más se recomienda la prueba del Papanicolau, “si el resultado es normal por dos años consecutivos, la citología se realiza cada tres años”, mientras que si el resultado es anormal se debe realizar una colposcopia.

El Papanicolau es una prueba que, de acuerdo con la UNAM, “consiste en la inserción de un espéculo vaginal de metal o de plástico en el canal vaginal para visualizar el cuello uterino. Posteriormente se inserta una espátula ayre de madera que se apoya del cuello uterino y se gira para recolectar células”.

Posteriormente, indica, “se inserta un citobrush, y se coloca en el endocérvix, y se recolectan células de esta región”.

El Papanicolau es la forma más eficaz para la detección del cáncer cervicouterino, y se recomienda, según la Secretaría de Salud que las mujeres mayores de 25 años o que hayan iniciado su vida sexual se lo realicen cada año, “cuando el resultado anual es normal por dos años consecutivos, se recomienda llevarlo a cabo cada tres años”.

En México el Papanicolau se realiza en instituciones del sector Salud como IMSS, ISSSTE y centros de salud de manera gratuita a partir de los 25 años.

Otros factores de riesgo para el desarrollo del cáncer cervicouterino se encuentran: “infecciones de transmisión sexual como VIH y Chlamydia trachomatis, tabaquismo, alto número de partos y uso de anticonceptivos orales por largo tiempo”, según datos del IMSS.

Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición número 78 del suplemento Gula.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.