En el estado de Guanajuato han asesinado a 40 policías en lo que va del 2024, informó Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la conferencia mañanaera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad federal detalló que de enero a la fecha se han registrado 68 ataques a policías en 17 de 46 municipios de la entidad.
El municipio de Celaya tiene 15 policías lesionados y 18 fallecidos, de acuerdo en la gráfica mostrada.
En Irapuato, cuatro muertes y cero ataques; en Yuriria, tres fallecidos y un ataque; seguido de Salamanca con dos muertes y cinco ataques, y con un policía muerto son Comonfort, Apaseo El Alto, Abasolo, Cortázar, San Luis de la Paz, Salvatierra, Tarimoro, Villagrán, León, Jaral, Moroleón y Apaseo El Grande.
“La mayoría de esos homicidios [40] ocurrieron en el mes de febrero. En enero, seis; en febrero, 13; en marzo, tres; mayo, cuatro; junio, dos; y julio, cuatro”, dijo.
“También un dato importante que hay que tomar en cuenta es que de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir, estaban desarmados en el momento en que fueron agredidos, e incluso, siete fueron ultimados en su día de descanso”, señaló.
De los 13 policías desarmados, cuatro fueron asesinados en Celaya, otros cuatro en Irapuato, dos en Yuriria, y uno en Abasolo, Tarimoro y Villagrán.
Siguiendo la instrucción de presidente @lopezobrador_, se informaron las agresiones sufridas por policías en Guanajuato este año: 68 policías víctimas de ataque en 17 municipios, 48.5% de la policía de Celaya, 40 elementos que perdieron la vida, de los cuales 13 no tenían arma. pic.twitter.com/K7ymsp6icU
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 23, 2024







