Agentes de la Fiscalía del Estado intentaron ingresar al fraccionamiento donde vive Héctor Melesio Cuen Díaz para llevarlo por la fuerza al tribunal, pero les impidieron el ingreso.
El ex director de Bienes e Inventarios de la UAS tenía programada audiencia hoy por el delito de negociaciones ilícitas y no se volvió a presentar por lo que ya no lo volverán a citar sino que esperarán a que sea ejecutada la orden de aprehensión.
El defensor Benicio Urquiza Amarillas dijo que no podía presentarse físicamente por un problema de salud por lo que pedía que se conectara vía Zoom o reprogramaran la audiencia.
La fiscal Rocío Castro Gálvez pidió a la jueza que no citara a nueva audiencia porque estaba vigente una orden de aprehensión.
Mencionó que es evidente que no quiere presentarse en el tribunal.
Comentó que en junio obtuvo una suspensión contra la ejecución de la orden y tenía que presentarse por sus propios medios al tribunal y no lo hizo.
Desde el 19 de junio, indicó, lo han citado en cinco ocasiones y en ninguna acudió.
El fiscal Marco Antonio Álvarez mencionó que no acude al tribunal por capricho, porque aún cuando tenía suspendida la orden de aprehensión no se presentó.
Comentó que hoy agentes investigadores acudieron al fraccionamiento donde vive Cuen Díaz para llevarlo por la fuerza al tribunal, pero el vigilante les impidió el acceso.
Dijo que ya no se sabe de qué está enfermo porque primero padecía de la rodilla y ahora del pie izquierdo.
Señaló que hay una investigación abierta por el uso de justificantes médicos falsos.
El abogado Urquiza Amarillas manifestó que no era ningún capricho sino que era por problemas de salud que no asistía.
Aseguró que por capricho la fiscalía quiere ejecutar la orden de aprehensión para meterlo a la cárcel.
La jueza Graciela Adriana Peraza resolvió que no volvería a citar a Cuen Díaz porque hay una orden de aprehensión vigente y esperarán a que sea ejecutada.
Es improcedente, dijo, programar nueva fecha para audiencia porque está vigente la orden de aprehensión como medio para hacerlo comparecer.
La audiencia será programada una vez que la orden de aprehensión sea ejecutada.