El general brigadier en retiro José Rodríguez Pérez, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abandonó la tarde del martes la prisión del Campo Militar No. 1., tras pagar una fianza de 50 mil pesos.
El sábado 6 de julio, la Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, determinó suspender su prisión preventiva justificada en cumplimiento de una sentencia de amparo.
Lo que significa que Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, podrá continuar su proceso penal en libertad.
Lea: Conceden libertad provisional a general brigadier vinculado con caso Ayotzinapa
Se trata del militar con más alto rango en ser acusado en el caso, quien deberá asistir periódicamente a firmar el libro de procesados, no abandonar México y no acercase ni tener algún contacto con las víctimas de los delitos por los que está siendo juzgado.
Rodríguez Pérez, fue detenido en 2022 luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tener vínculos con el grupo de crimen organizado Guerreros Unidos.
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa señaló al General en retiro como el presunto responsable de ordenar el asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.