Asesinan a presidenta de CANAINPESCA, en Ensenada; denunció el cobro de piso y control de la venta de mariscos

Asesinan a presidenta de CANAINPESCA, en Ensenada; denunció el cobro de piso y control de la venta de mariscos

Ayer lunes, fue asesinada Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), en Ensenada, Baja Califonia.

Durante el último año denunció el cobro de piso y la extorsión sobre productores y distribuidores de los productos de mar en Baja California, de acuerdo a Zeta.

Según los reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando Pérez Castro fue agredida por detonaciones de arma de fuego, resultando asesinada la víctima a bordo de su vehículo frente a la empresa Atenea de Mar.

La Fiscal General del Estado (FGE), María Elena Andrade comentó, “El hecho es que la agresión fue directamente contra esta persona, fueron varios disparos de arma de fuego totalmente con toda la intención de ultimarla”.

“Ya tenemos algunas líneas que pueden ir fortaleciendo, de hecho en este preciso momento se están llevando cateos que solicitó el fiscal especializado, de los mismos se va a desprender información que no aun no la conoce ni el fiscal, porque está en desarrollo”, comentó.

Según consideró la investigación se encuentra en una etapa temprana por lo que los datos públicos sobre las principales líneas de investigación son escasos; sin embargo, señaló que si la principal línea guía hacía la actividad pesquera el caso pasaría hacía la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

En febrero de 2023, Minerva Pérez tomó protesta como presidenta de Canaipesca y había sobrevivido a un ataque armado el pasado mes de febrero.

Minerva Pérez recibió denuncias anónimas que hablaban sobre que “el crimen organizado cobra un dólar por kilo de almeja, 10 pesos por kilo de merluza y de 3 mil a 5 mil dólares por un camión de almeja generosa del Pacífico”, pero también hay cuotas diferentes para el camarón, langosta, atún y el pulpo. Las pagan desde los pangueros y lancheros que sacan el producto del mar, hasta los camiones pequeños y grandes que las transportan. La cadena criminal abarca desde los pequeños productores hasta los restauranteros que venden el producto terminado, de acuerdo a lo declarado en el Semanario Zeta.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.