Investigan licencia anómala para construcción de torre Vita

Investigan licencia anómala para construcción de torre Vita

El Órgano Interno de Control de Mazatlán revisa anomalías en su entrega del permiso de construcción: se cobró un 30 por ciento menos de lo debido, afirman

El Órgano Interno de Control (OIC) de Mazatlán inició una investigación para fincar presunta responsabilidad en contra de quien resulte responsable de la emisión de licencias de construcción por un valor menor al definido en los tabuladores de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

La licencia fue otorgada para la construcción de Torre Vita, ubicada por la avenida del Mar, que tuvo un costo de 550 mil 081.24 pesos, y fue clasificada como Moderna 3.

Anteriormente, Paul Galindo, director de Desarrollo Sustentable, informó que se trata de una anomalía porque por la ubicación, debió de haberse clasificado en el tabulador con un costo más alto.

El permiso de construcción con fecha 22 de abril de 2021, expedida a nombre de SYC Desarrollos, S. de R. L. de C. V., especifica que se trata de una obra nueva habitacional multifamiliar, clasificada como Moderna 3, y por la cual el gobierno municipal, entonces a cargo del Químico Benítez, le cobró 402 mil 752 pesos.

El otro concepto que incluye el permiso de construcción es una alberca por la que se le cobraron 237.91 pesos, más impuestos adicionales por el 36.5 por ciento que asciende a 147 mil 091.32 pesos.

Para Paul Galindo la anomalía radica en el cobro como Moderna 3.

“La anomalía que yo sí veo en esta licencia es que está catalogada como Moderna 3; hay clasificaciones de Moderna 2, 3, 4, 5, 6 y 7 , y hace alusión a cuánto es lo que se debe cobrar por una licencia de construcción, multiplicada por los metros cuadrados, según la zona de la ciudad y el tipo de obra, es decir, no se le cobra lo mismo a una persona que va a hacer su casa en Pradera Dorada o Prados de Sol que ahí sí son Moderna 2 o Moderna 3, a lo que se le debe cobrar una licencia a una persona que vive en Marina El Cid”, explicó.

En el caso de Paseo Costero, donde se encuentra Torre Vita, el funcionario explicó que “cuando menos debe ser Moderna 5; yo, todo lo que he dictaminado ahí, desde que estoy aquí, es Moderna 5 y Moderna 7.

Estimó que la administración de Luis Guillermo Benítez le cobró un 30 por ciento menos por la licencia que fue otorgada en 2021, cuando Jorge Estavillo era titular de Desarrollo Sustentable.

Ante esta revelación, Padilla Díaz expuso que inició la investigación de este caso.

“Vamos a iniciar pidiendo toda la información del expediente para ver el proyecto, y nos vamos a la información de Catastro para ver en cuál tipo de construcción debió de haber quedado, o se debió haber clasificado en su momento”, explicó.

—¿Con este procedimiento podrían detectar que hubo alguna responsabilidad que se le adjudique a exfuncionarios que emitieron esa licencia?

—Sí, claro, la emitieron de manera irregular y cobrando diferente a lo que marca el tipo de construcción, sí, es daño a la hacienda pública.

—¿Cuál es el siguiente paso?

—Iniciamos una investigación, pedir el expediente certificado, y ya para que los arquitectos y los ingenieros de aquí del Órgano Interno de Control determinen, en base al proyecto, si coincide o es coherente el tipo de construcción con el que se dio el permiso

El proyecto consiste en una torre de 20 niveles con 34 departamentos, 2 pent-house, área de amenidades, planta baja y dos sótanos, cajones de estacionamiento, planta de emergencia, cuarto de máquinas, cisterna de agua cruda, cisterna de agua purificada, pasillos, elevadores y escalera.

Empresa ignora anomalía en trámites

Emilio Edgardo Castañón Martínez, gerente de construcción de SyC Desarrollos, S. de R.L. de C.V., informó a Ríodoce que están retomando todos los documentos necesarios para poder hacer una actualización y regularización de trámites.

EMILIO EDGARDO CASTAÑÓN. Retomando el proyecto.

“Se está haciendo un replanteamiento del proyecto para poderlo hacer más eficiente para hacerlo pues más moderno, es lo que se está haciendo en el proyecto ahorita”, mencionó.

—¿En qué están trabajando para regularizar esa anomalía a la que se refiere el actual director de planeación?

—Realmente desconocemos cómo se hicieron los trámites anteriormente, nosotros al momento de retomar nuevamente el proyecto hacemos un análisis del proyecto, vemos el financiamiento, vemos cómo puede funcionar y de ahí tomamos toda la documentación para poder hacer una actualización, después de que una licencia tiene cierto tiempo de que ha estado detenida, la obra se vuelve a meter en cierta documentación y como ahorita cambió la nueva administración, todo es nuevo.

“El proyecto que se realiza bajo el esquema de un fideicomiso cuenta con una escritura”, dijo, que está a nombre de SyC Desarrollos.  

Sin mencionar por su nombre a Héctor Melesio Cuen Díaz, los directivos de la constructora reconocieron que el terreno fue aportado por éste, pero que actualmente la inversión y desarrollo constructivo corre por cuenta de SyC Desarrollos.

Hasta el viernes, en el portal del Impuesto Predial Urbano de la Tesorería Municipal de Mazatlán, el predio donde se ubicará la Torre Vita aparece a nombre de Beisbox, SA de CV, propiedad de Héctor Melesio Cuen Díaz.

Autoridades del municipio señalaron que dicha información no se encuentra actualizada.

La obra inició en 2019, después llegó la pandemia y prácticamente la obra quedó detenida, por lo que la empresa busca recuperar el tiempo.

Actualmente, dijo Castañón Martínez, cuentan con una prórroga de la licencia de construcción a nombre de SyC Desarrollos.

“Ahorita ya tenemos todas las factibilidades necesarias, seguimos trabajando con lo que pudiera hacer falta para que podamos tener la regularización, y esperamos poder avanzar lo más rápido posible para que el proyecto retome otra vez el camino y se pueda construir lo más rápido posible”, dijo.

Artículo publicado el 30 de junio de 2024 en la edición 1118 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.