El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas preventivas ante la llegada del huracán Beryl que alcanzó anoche la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, al oeste de las Antillas Menores, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
De acuerdo con medios internacionales el fenómeno dejó al menos cuatro personas muertas en los países del Caribe mientras continúa su trayectoria al norte, ubicado a unos mil millas al este-rureste de Las Islas Barlovento, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Mientras que se prevé que a partir del día jueves 4 de julio, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
#Esta mañana, #Beryl continúa como huracán de categoría 5; se ubica al sureste de Isla Beata, República Dominicana, a 2,000 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo, se desplaza a 35 km/h, rumbo a la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/HmsNzDrSsH
Durante su conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que no hay “ninguna certeza” sobre la posible llegada del huracán Beryl a México ni de la intensidad con la que lo hará.
Afirmó que se está trabajando ya en toda la parte preventiva, por lo que pidió a la gente estar “tranquila” ya que no se sabe si “va a mantener esta intensidad, esa dirección” o cuándo exactamente va a entrar.
“Está todavía lejos de las costas de México, del Caribe, de Quintana Roo. Al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja. Ahí está ya concentrándose el equipo completo”, señaló.
Enfatizó la importancia de preservar la calma y evitar el pánico, al asegurar que el gobierno mantendrá a la ciudadanía informada con datos precisos y actualizados.
“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera. Lo más importante son las vidas. Entonces, si se da el aviso de evacuar, (decirle a la población) que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas… Y salvar vidas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve. No van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados”, comentó.