Desarrollo urbano afecta a terrenos en Las Cucas

las cucas

La pavimentación de la calle que conectará la Álvaro Obregón con el malecón Enrique Sánchez Alonso, dejará sin predios a dos personas

El Ayuntamiento de Culiacán está afectando el patrimonio de vecinos de la colonia Las Cucas con la obra de pavimentación que conectará la avenida Álvaro Obregón con el malecón Enrique Sánchez Alonso.

A Isela Ovalles Vázquez y a Omar Lamberto Alvarado Ovalles la modernidad les ha cercenado su propiedad, localizada en Velina León de Medina, al norte de la ciudad, donde el Municipio comenzó el trazo por donde se tirará el pavimento.

La obra afectará en menor proporción siete predios más, pero sus propietarios han conveniado con el Ayuntamiento algún beneficio.

Pero para Isela y a Omar Lamberto el daño es casi total, al dejarles una superficie muy reducida de lo que ellos aseguran es su propiedad.

La afectación

Con un croquis que muestra un predio de 184.59 metros cuadrados por la Velina León de Medina, Isela dice que con la obra de pavimentación le están quitando casi todo el terreno.

“Me están abarcando casi todo el terreno. Me dijeron primero que eran dos metros y ahora me están abarcando todo el terreno”, expresa.

Con una extensión de alrededor de 12 metros de frente por 16 de ancho, a Isela solo le están dejando dos metros de frente por 16 de ancho.

A Omar Lamberto, de una superficie de 12 metros de frente y 25 de ancho, se lo redujeron a tres metros por 25 metros.

Por ser una colonia irregular, estos vecinos no cuentan con una escrituración, aunque sí una carta de posesión expedida por la presidenta de la colonia Rosario Martha Velázquez, en agosto de 2016.

“No me quieren respetar un papel de posesión, que quieren escrituras. Yo, realmente no las he sacado porque no he tenido para sacar escrituras… Es propiedad mía. Es de mis abuelos. Es herencia de muchísimos años. No es de que me haya apropiado ahorita. No, es de muchísimos años…” dice.

Aunque no los mostró, Ovalles Vázquez asegura tener papeles que demuestran la posesión por parte de sus bisabuelos.

La afectada se queja que por falta de recursos económicos no ha podido regularizar el predio ni ha contado con asesoría para hacerlo.

“No nos apoyan en nada y lo traen a uno en vueltas y vueltas. Al final de cuentas no nos ayudan, no hay nadie responsable a quién dirigirse y quién nos va a apoyar”, cuestiona.

Isela dice que no ha fincado en el terreno por falta de dinero, y al ser empleada doméstica no cuenta con Infonavit ni con los recursos para construir en lo que dice es su propiedad.

Omar Lamberto se encuentra en la misma situación que su madre.

La obra de pavimentación de la Velina León de Medina que unirá la avenida Álvaro Obregón con el malecón Enrique Sánchez Alonso, afectará siete predios más, pero en menor medida.

Jesús Gamboa Vargas dice que, aunque la obra le restará algunos metros a su propiedad, no saldrá afectado como sus vecinos.

La versión oficial

Moisés Monárrez Félix, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, negó afectación alguna a los habitantes del tramo que será pavimentado en la colonia Las Cucas.

“No nos metimos a la brava. De hecho, dos años aproximadamente se duró con la conciliación con los terrenos que se ven afectados con el trazo de la vialidad”, expresa.

MOISÉS MONÁRREZ. Todo en orden.

Para hacer la obra, que tendrá una inversión superior a los 26 millones de pesos y que unirá la avenida Álvaro Obregón con el malecón Enrique Sánchez Alonso, dice, se hicieron las conciliaciones con los vecinos que acreditaron la propiedad.

“Se habló (con los propietarios de las viviendas) por donde va el trazo de la vialidad y se hicieron las conciliaciones. Incluso, algunos donaron y otros pidieron compensaciones pequeñas de prediales”, asegura.

La obra, afirma, se está ejecutando con la mayor proximidad social posible para no afectar a los vecinos de ese asentamiento, con quienes han entablado una comunicación y sensibilización.

La mayoría, enfatiza, ha mostrado su disposición a colaborar.

El alineamiento catastral se está respetando, agrega, por lo que no está afectando a ningún vecino con la obra.

La obra de pavimentación de la calle Velina León de Medina en la colonia Las Cucas, redunda, solo afectará a nueve personas que han acreditado la propiedad.

“Si hay algún documento que afecte, lo vemos, lo atendemos inmediatamente, como lo hemos hecho con todos los demás. Todos los que nos han acreditado propiedad, los hemos atendido”, enfatiza.

Apertura

Aunque para el comienzo de los trabajos de pavimentación de ese tramo de la calle, Monárrez Félix asegura que se hizo una revisión histórica para descartar alguna afectación, están en la disposición de entablar un diálogo con los afectados que demuestren la posesión de los terrenos que reclaman.

“Quien acredite la propiedad que se acerque con nosotros y los vamos a atender. Como muestra, ya hemos atendido a todos los que han acreditado la propiedad… Cumplimos con todos los que sí acreditan la propiedad, y si acreditan la propiedad, cumpliremos con el acuerdo con las personas. No tenemos problemas con eso”, subraya.

Artículo publicado el 23 de junio de 2024 en la edición 1117 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1118
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.