Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, externó su preocupación por los señalamientos, por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra jueces, y advirtió que ello puede derivar en “hostigamientos y abusos”.
Satterthwaite en su red social se declaró preocupada por “el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo para estigmatizar y tachar de ‘corruptos’ a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las decisiones judiciales”.
“un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben ser objeto de amenazas ni correr el riesgo de sufrir daños a causa de su trabajo o del contenido de sus decisiones y sentencias independientes”, señaló.
#Mexico – Me preocupa el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo para estigmatizar y tachar de "corruptos" a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las…
— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) June 17, 2024