Reconocen a Alejandro Escobar, el ‘Morro’ por 50 años de fotoperiodista

morro

Por medio siglo de labor como fotorreportero, el Congreso de Sinaloa reconoció a Alejandro Escobar, el Morro, a través de una exposición en el corredor “Dámaso Murúa Beltrán”, que se tapizó de fotografías y primeras planas de momentos capturados por su cámara.

El Morro agradeció el reconocimiento y recordó a colegas fallecidos y destacó la importancia del fotoperiodismo como archivo de hechos trascendentales.

Dijo el fotoperiodista de Noroeste, quien a través de 50 años de trayectoria aprendió no solo a fotografiar el hecho, sino a capturar el momento para que transcienda el tiempo y la memoria.

“Durante 50 años he salido a registrar los acontecimientos con valor informativo y que transciendan con el tiempo, porque el fotorreportero nunca sabe qué tan lejos pueda llegar una imagen con los años”, expresó.

“De repente así sucede en el fotoperiodismo, puede surgir algo que lo marque a uno, como una noticia de una trascendencia que va más allá de la información diaria, que se va a generar para muchos años”.

Ejemplo de ello es la fotografía Incendio, luego existo, de 1995, que muestra una panga incendiada dentro de palacio de Gobierno.

Para el Morro, el mejor reconocimiento es que la gente hable de su trabajo y conserve en la memoria las imágenes que su cámara y ojos retrataron.

“(Una) persona me dijo: oiga, hoy vi una fotografía que voy a llevar en la mente toda la vida. Si esa persona lo reconoce, muchas más pudieran reconocer que esa imagen la van a traer a través del tiempo”.

Asumió que el periodismo es una profesión de riesgo y la lucha por la libertad de expresión es diaria, pero la gratificación de informar es mayor.

“Ha sido el medio con el que yo he llegado a una infinidad de personas lectoras. Quizás ven la fotografía en el periódico, no identifican quien la tomó, pero están al tanto de un hecho, eso es lo que ha significado para mí la fotografía. Poder llegar con ese mensaje a un gran número de personas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.