Se suma México a demanda contra Israel por genocidio en Gaza; intervención será con postura neutral: AMLO

Se suma México a demanda contra Israel por genocidio en Gaza; intervención será con postura neutral: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, México mantendrá su neutralidad en cuanto a su intervención en el procedimiento jurídico iniciado por Sudáfrica contra Israel contra las acciones genocidas en Gaza, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La nación africana acusó a Israel ante la CIJ de La Haya de mantener un patrón de conducta genocida, acción a la que México se sumó el 24 de mayo, según dio a conocer el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas

“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar el conflicto”, dijo Ejecutivo Federal este miércoles durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió que el deseo principal de su Gobierno es que “se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego, porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México”.

“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad, porque queremos contribuir a la paz y si tomamos partido, no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que ya no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza. Por eso hemos actuado con mucha prudencia”, señaló el mandatario al ser consultado sobre la participación de México en el juicio contra Israel.

Asimismo añadió que como gobierno lo que no quieren es “una definición de ese tipo (genocidio) que en vez de resolver el problema, lo agrava. ¿Por qué escalar el problema, por qué no buscar el diálogo, el acuerdo, la negociación? Para eso es la política, para evitar la guerra, evitar la confrontación”.

Ayer, la CIJ anunció que México solicitó intervenir en el juicio entablado por Sudáfrica contra Israel. En su calidad de Estado firmante de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, México pidió participar “a fin de aportar su punto de vista” sobre la interpretación de los principios de derecho internacional en la causa abierta contra Israel, según la solicitud.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.