Llama Fisel a denunciar delitos electorales que ocurran durante las elecciones del próximo 2 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Una persona ejerce su voto a presidente de la república en una casilla ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo un llamado a la población para denunciar las prácticas irregulares que ocurran durante el Proceso Electoral 2023-2024.

Lo anterior ocurrió en una reunión con el personal de los Sistemas de Atención FISENET y FISETEL, para solventar dudas o bien denunciar algún posible hecho ilícito en materia electoral federal.

Lea: Atenderán más de 7 mil funcionarios de la FGR denuncias sobre delitos electorales

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esta Fiscalía Especializada, hizo un llamado a la población para denunciar las prácticas irregulares que ocurran durante el Proceso Electoral 2023-2024, en el que se eligen a nivel federal al presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, mediante dos herramientas de fácil acceso: la página de internet fisenet.fgr.org.mx y el teléfono de FISETEL (800 833 7233).

El sistema de atención FISETEL cuenta con un equipo de 100 operadores telefónicos que ayudarán a los ciudadanos con sus dudas, y en su caso, para levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.

Si los ciudadanos son víctimas o testigos de algún delito electoral, pueden presentar sus denuncias de manera presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, que se encuentran en todos los estados del país y donde serán atendidos por ministerios públicos.

Los delitos electorales en materia federal que podrían registrarse el día de las votaciones, son el “relleno” de urnas, votar más de una vez, “acarrear” personas con la intención de influir en el sentido del voto, destruir material electoral (boletas, urnas, etc.) y hacer proselitismo en las casillas.

También son conductas ilícitas que se castigan por la vía penal: interferir en la instalación o clausura de las casillas, obstaculizar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión e intimidar al electorado, atentando contra la libertad del sufragio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.