Existe un problema muy grande de falta de oferta de vivienda social: Infonavit

Gustavo-Rivera-Loret-de-Molainfonavit

México tiene un problema “muy grande” de falta de oferta de vivienda social, la cual ha caído 55 por ciento en los últimos nueve años, declaró Gustavo Rivera Loret de Mola, subdirector general de comunicación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dijo que en México en general se tiene un déficit de 8 millones de viviendas, según el último censo realizado por el INEGI, y la construcción de vivienda social cayó alrededor de 55 por ciento desde 2015.

Expresó que es un problema derivado de sexenio pasados, donde la construcción de casas era vista como una mercancía que contribuía al crecimiento económico y que se puso por encima de la formación de un patrimonio para las personas.

Señaló que este modelo de construcción desembocó en cientos de casas abandonadas y llevó a la quiebra a constructoras que se mantuvieron a base de subsidios.

“Efectivamente traemos un problema muy grande de oferta de vivienda social, que viene de un pasado que permitió la construcción de fraccionamientos sin servicios, peligrosas, mal ubicadas y que cuando tronaron las empresas, se mantuvieron con subsidios”.

Cuestionado sobre si existe desinterés por parte de las desarrolladoras en la inversión de viviendas de interés social, dijo que el actual sexenio tiene el compromiso de que el estado tome la rectoría en el tema de la vivienda y dé preferencia a los derechohabientes.

“Algo que estamos haciendo en este sexenio es recuperar la rectoría del estado y ¿qué es recuperar la rectoría? poner la política de vivienda al servicio de los derechohabientes, no de los desarrolladores…de eso se trata, de una institución de seguridad social que no puede estar capturada por intereses privados”.

Rivera Loret de Mola dijo que para contrarrestar el déficit de vivienda social el gobierno federal promovió el pasado 5 de febrero una reforma a la Ley de Vivienda para promover la construcción o que ésta se realice de manera directa, sin intermediarios, y que además el Infonavit pueda rentarlas.

“Nos viene muy bien que haya una iniciativa de reforma en materia de vivienda porque es un excelente momento para preguntarnos como país cómo vamos a resolver el problema de la vivienda social en México, que es un problema”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.