José Rubén Zamora, periodista guatemalteco encarcelado gana Premio Gabo 2024

José Rubén Zamora, periodista guatemalteco encarcelado gana Premio Gabo 2024

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, quien se encuentra encarcelado, fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, por su tenaz y valiente trabajo dedicado develar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala.

Por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, el Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora.

Lea: Dan 6 años de cárcel al periodista José Rubén Zamora crítico del gobierno de Guatemala

Este reconocimiento “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, destaca el organismo en su decisión.

“Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática” que José Rubén Zamora “representa de forma emblemática”.

José Rubén se encuentra preso desde el 29 de julio de 2022. Durante los primeros 17 meses estuvo sometido a condiciones inhumanas y fue condenado en un polémico juicio –denunciado por organismos internacionales por “numerosas vulneraciones de las normas internacionales y regionales”– a seis años de cárcel por lavado de dinero. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y, sin dinero, elPeriódico, cerró sus puertas en mayo del año pasado.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.