Alertan PRI, PAN y PRD actos de violencia el 2 de junio en Sinaloa y 5 estados

oposición

A unas semanas de la elección ‘más grande de la historia’, la coalición Fuerza y Corazón por México reveló un mapa de riesgos el cual identifica las zonas del país más peligrosas para la jornada electoral del próximo 2 de junio, entre ellas Sinaloa.

En conferencia de prensa, los representantes del PRI, PAN y PRD dieron a conocer que existen diversos focos rojos en el territorio nacional, por lo que se pronunciaron para que las autoridades garanticen la seguridad en ese día y una jornada electoral pacífica, de acuerdo a Reporte Índigo.

El coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, informó que ante la falta de un análisis y protocolo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para salvaguardar la seguridad de candidatos y votantes, se dieron a la tarea de identificar zonas de riesgo.

“Desde 2018, diversos actos violentos han afectado el sistema democrático garantizado por nuestra Constitución, impidiendo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y segura”, señaló Creel Miranda.

De acuerdo con el bloque opositor, hasta el 20 por ciento de las secciones electorales de todo el territorio nacional se encuentran en riesgo debido a la presencia del crimen organizado y otros factores como la violencia.

Los estados identificados como ‘focos rojos’ incluyen Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, muchos de los cuales son actualmente gobernados por Morena o sus aliados.

Ante esta situación, los coordinadores de la campaña presidencial de la oposición reprocharon la falta de acción por parte de las autoridades electorales para garantizar la seguridad.

Rubén Moreira, del PRI expresó su preocupación por la omisión del INE en la presentación del Protocolo de Guía y Actuación, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras que Jesús Zambrano, del PRD hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas urgentes y asegurar elecciones libres y pacíficas. Además, señaló que la violencia podría ser resultado de la incitación desde la dirigencia nacional de Morena o del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.