El ‘Químico’ pide suspender proceso por compra de lámparas sin pagar el daño

luis guillermo benitez-quimico benitez

El ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres solicitó la suspensión condicional del proceso penal por la compra irregular de lámparas por más de 434 millones de pesos sin pagar la reparación del daño, pero la jueza lo rechazó.

La jueza Dulce María Villegas resolvió que para obtener una suspensión condicional del proceso debe haber un plan de reparación del daño.

Con la suspensión el Químico buscaba evitar un juicio oral.

La Fiscalía acusa que el ex alcalde y el Comité de Adquisiciones entregaron dos contratos para la compra de lámparas a la empresa Azteca Lighting, en un proceso de adjudicación simulado para beneficiar al proveedor.

El abogado del Químico Benítez, Roberto Clemente Favela, dijo que uno de los contratos presuntamente irregulares es por 34 millones 971 mil pesos y todas las lámparas fueron entregadas e instaladas por lo que no hubo daño patrimonial.

El segundo contrato, indicó, fue por 400 millones 864 mil pesos y solo se pagó un adelanto de 60 millones de pesos.

Comentó que por el segundo contrato no se entregaron las lámparas, pero el Ayuntamiento hizo efectiva una fianza de 120 millones de pesos por lo que no hay daño económico al municipio.

Dijo que la Fiscalía no contemplaba reparación del daño y se reunían todos los requisitos para que el Químico obtuviera una suspensión condicional del proceso.

Las condiciones que el ex presidente municipal cumpliría por la suspensión, abundó, serían residir en un lugar determinado y la vigilancia que determinara la jueza en un periodo de seis meses.

El fiscal Manuel Carvajal manifestó que por el primer contrato la FGE está a la espera de un peritaje por un posible daño económico por el precio que se pagó por cada lámpara.

Del segundo contrato, detalló, la fianza no se ha hecho efectiva porque la empresa Azteca Lighting promovió un juicio de nulidad por lo que no se puede dar por sentado que el daño está reparado.

El asesor victimal Janer Guillermo Senado manifestó que para que haya una suspensión del proceso debe de haber un plan de reparación del daño.

Mencionó que en la acusación la fiscalía señala un posible daño por 94 millones de pesos.

La jueza Dulce María Villegas resolvió que era improcedente la solicitud del Químico.

Mencionó que para que proceda una suspensión uno de los requisitos es que haya un plan detallado de reparación del daño y la defensa no la está proponiendo.

La fianza que señaló la defensa, manifestó, no está firme y en la acusación la FGE establece un monto exigible como reparación del daño por 94 millones de pesos.

No es posible autorizar la suspensión condicional del proceso porque no hay un plan de reparación del daño, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.