La incerteza de las dobles candidaturas en Sinaloa

SALA REGIONAL DE GUADALAJARA. En pausa.

Con el tiempo corriendo para la impresión de las boletas electorales, tribunales electorales tienen en pausa la decisión final

A menos de un mes de la jornada electoral, en la situación de las dobles candidaturas no se ha dicho la última palabra. La decisión actualmente está en el terreno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tanto el PRI como MC presentaron su inconformidad por la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Sinaloa de prohibir las candidaturas simultáneas de una misma persona a dos cargos.

El Tribunal de segunda instancia deberá confirmar o revocar la resolución del Tribunal Local que llevó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a modificar los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Ocupar Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral 2023-2024.

En tanto que el Tribunal federal con sede en Guadalajara resuelve, en Sinaloa decenas de candidaturas debieron suplirse por parte de los partidos políticos para dar cumplimiento a la sentencia emitida el pasado domingo 14 de abril.

En acatamiento a la sentencia, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEES modificó el 19 de abril el acuerdo de Lineamiento para el Registro de Candidaturas para el Proceso Electoral 2023-2024, para precisar que de acuerdo al artículo 22 de la Ley Electoral, ninguna persona podrá registrarse como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

El IEES otorgó 72 horas para que los partidos políticos, coalición y candidatos por la vía independiente realizaran las sustituciones en caso de haber realizado dobles postulaciones de las mismas personas para candidaturas a Presidencia Municipal, Sindicaturas en Procuración, Regidurías por el sistema de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional; debiendo prevalecer solamente la postulación a un cargo.

Para el 25 abril, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó los registros y sustituciones de candidaturas presentadas por los partidos y la coalición.

Los partidos que presentaron formalmente su inconformidad señalaron que la sentencia emitida por el Tribunal Local no correspondía a lo señalado por el artículo 22 que especifica que ninguna persona puede registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso, excepto para el caso de Presidente Municipal y Regidor.

En atención al calendario electoral, se esperaba que la Sala Regional Guadalajara pudiese, a más tardar la semana pasada, resolver los recursos de inconformidad presentados por los partidos MC y PRI en contra de la sentencia del Tribunal Local por la doble candidatura. Sin embargo, el tema ha demorado en su resolución y no ha aparecido en la orden de día del Pleno de la Sala Regional.

De acuerdo al calendario electoral, la boletas que serán utilizadas en la jornada deben estar en cada uno de los Consejos Electorales el 17 de mayo, por lo que urge que la Sala Regional resuelva el tema de las dobles candidaturas. En caso de que la decisión confirme la resolución del Tribunal Local, los partidos políticos todavía tendrían la posibilidad de inconformarse ante la Sala Superior, lo que pudiera alargar el tiempo de la controversia.

La resolución final sobre las candidaturas dobles es un asunto urgente de resolver, si se toma en cuenta que el IEES tiene pendiente de imprimir aproximadamente 5 millones 140 mil boletas, lo que significaría una tarea titánica para tenerlas a tiempo para su distribución en los Consejos Electorales.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa fue emitida en 2015 y desde entonces no se había presentado una controversia por las dobles candidaturas. La última reforma a este marco legal se realizó en enero de 2023 pero no se realizaron reformas sobre las dobles candidaturas, sino que las más recientes obedecieron a temas vinculados con violencia política en razón de género.

Los partidos habían adoptado como estrategia, postular en la primera regiduría plurinominal al candidato a alcalde, sobre todo en municipios complicados en la elección, como una medida que facilitaba el ingreso al Cabildo de los liderazgos de mayor experiencia.

En la primera versión de postulaciones, bajo esta lógica y con lo señalado en el artículo 22 de la Ley Local, se pudo observar por ejemplo que la candidata por la alcaldía a Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Erika Sánchez, también había sido registrada en el número de la lista de regidurías de representación proporcional. Esa doble postulación permitía que si la candidata no obtenía el triunfo podría tener altas posibilidad de llegar al cabildo de Culiacán como regidora de representación proporcional.

Otro caso era el de la diputada del PAS con licencia, Alba Virgen Montes, quien aparecía como candidata a la alcaldía en Guasave, y en el número uno de la lista de regidurías plurinominales. En un escenario similar aparecía la también la diputada con licencia, Victoria Sánchez, pero postulada por el PT a la alcaldía de Culiacán y por una regiduría.

Artículo publicado el 05 de mayo de 2024 en la edición 1110 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.