Acusa Ecuador a México ante la CIJ de cometer una ‘flagrante intromisión’ en sus asuntos internos

ecuador-cij

Ecuador acusó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de cometer una “flagrante intromisión” en sus asuntos internos al darle asilo en su Embajada de Quito al ex vicepresidente Jorge Glas.

Lo anterior luego de que México demandara ante la CIJ el 11 de abril al gobierno ecuatoriano tras la irrupción de la Policía en la sede diplomática el 5 de abril para arrestar al exfuncionario.

“Estos eventos incluyen la conducta de México que finalmente condujo a las medidas excepcionales que las autoridades ecuatorianas se sintieron obligadas a tomar el 5 de abril”, dijo Alfredo Crosato Neumann, líder del equipo legal de Ecuador ante la CIJ, en La Haya.

El martes México presentó sus argumentos para la demanda.

Según Ecuador, los eventos que condujeron a la irrupción policial fuero, “el uso indebido por parte de México de las instalaciones de su misión diplomática para proteger a un ciudadano ecuatoriano condenado por las leyes penales, la grave irrupción de México en el sistema judicial ecuatoriano y la flagrante intromisión de México en los asuntos internos de Ecuador”.

Así como las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de 2023.

El líder de la representación legal ecuatoriana indicó que López Obrador “se refirió a las recientes elecciones presidenciales en Ecuador y habló grave y erróneamente del asesinato de un candidato presidencial el 9 de agosto de 2023”, y “cuestionó la legitimidad de las elecciones sugiriendo que el asesinato fue planeado, por lo que habría beneficiado al actual presidente de Ecuador en la votación”.

“Ecuador rechazó y continúa rechazando enérgicamente las acusaciones falsas e injuriosas de México, que constituyen una interferencia ilegal y flagrante en sus asuntos internos, y sólo se puede responder que México no se ha retractado ni se ha disculpado por estas declaraciones”, añadió.

Crosato insistió en que “la única preocupación de Ecuador” fue “garantizar” que Glas compareciera ante la justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.