Reitera México ante la CIJ que ‘no hay justificación para el acceso de manera violenta’ de Ecuador a su embajada

mexico-cij-onu

Este martes México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” por el asalto a la su embajada.

Asimismo el equipo reiteró que “no hay justificación para el acceso de manera violenta a la embajada mexicana ni para violar el derecho internacional”.

Ante la corte, Alejandro Celorio, representante mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que, “hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado”.

Añadió que dichas acciones “no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional”, sino que, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional.

Este martes la CIJ celebra la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana de Quito, y la agresión al personal diplomático del viernes 5 de abri.

Celorio insistió en que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.

Con información de EFE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.