¿Por qué frenó Estrada Ferreiro inicio del juicio oral?

ESTRADA FERREIRO. Logra un round.

El exalcalde de Culiacán obtiene un amparo que impide que se realice el juicio oral por la contratación irregular de la renta de camiones recolectores de basura

El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, logró frenar el inicio del juicio oral en su contra por la contratación ilegal del arrendamiento de camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos.

Lea: Ordenan declarar improcedente juicio político contra Estrada Ferreiro

El año pasado obtuvo un amparo que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso, pero el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum, lo volvió a dictar y de nueva cuenta un juez de distrito le concedió una suspensión definitiva.

Con la suspensión, Estrada Ferreiro detuvo el proceso penal y la audiencia intermedia programada la semana anterior, en la que el juez dictaría el auto de apertura del juicio y la Fiscalía General del Estado y los defensores darían a conocer las pruebas y testimonios que presentarían durante el juicio oral.

Además del ex alcalde, en el proceso penal están involucrados el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán; la ex tesorera, Issel Guillermina Soto; el ex director de Egresos, Raúl Alcántar Kondo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; y las ex regidoras, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

Los ex funcionarios fueron vinculados a proceso penal por el delito de desempeño irregular de la función pública el 18 de octubre de 2022 y en febrero de 2023 un juez de distrito concedió un amparo contra el auto de vinculación y la Fiscalía promovió un recurso revisión, pero el Tribunal Colegiado ratificó la sentencia de amparo.

En octubre del año pasado, el juez de control dejó insubsistente el auto de vinculación y en una nueva audiencia inicial volvió a dictarlo.

Los acusados promovieron otro amparo contra el segundo auto de vinculación y el juez de distrito les concedió una suspensión, con la que se detiene el proceso penal hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La semana pasada los defensores de los ex funcionarios dijeron a la jueza Dulce María Villegas que no podía celebrarse la audiencia para dictar el auto de apertura del juicio oral, debido a que todos los acusados tenían una suspensión del proceso hasta que se resuelva el amparo.

La jueza resolvió reprogramar la audiencia para el próximo 28 de mayo.

En la demanda de amparo, con la que obtuvo la suspensión del proceso, el ex alcalde reclamó “el auto de vinculación a proceso dictado el veinte de octubre de dos mil veintitrés en la causa penal 974/2022, por el hecho que la ley señala como delito de desempeño irregular de la función pública”.

Para conceder la suspensión, el juez pidió a cada uno de los acusados depositar una fianza de garantía de 10 mil pesos.

El amparo le fue concedido, ya que el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso al calificar de ilegal la contratación, fundamentando su decisión en un reglamento municipal, que no constituye una ley formal.

De acuerdo con el juez de amparo, para calificar de ilegal la contratación, el juez debió considerar una ley formal no un reglamento municipal.

El juez de distrito señaló que no es válido constitucionalmente acudir al reglamento para determinar que la contratación de los camiones recolectores de basura fue ilegal y considerar que se acreditó el delito de desempeño irregular de la función pública contemplado en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Estrada Ferreiro ya enfrenta un juicio oral por abuso de autoridad y discriminación de las viudas de policías debido a que presuntamente en dos reuniones las llamó “perras sin dueño”, “búsquense un mayate para que las mantenga y dejen de ser viudas”, “se la llevan jodiendo” y “el Ayuntamiento no está para mantener viudas”.

El juicio inició en octubre del año pasado y hasta la fecha no ha concluido, debido a que no han terminado de comparecer todos los testigos ni de presentar las pruebas.

El segundo juicio oral que podría enfrentar, es por haber contratado sin licitación el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura en 2020.

Según la FGE el contrato debió asignarse por licitación pública y no por adjudicación directa.

Los ex funcionarios contrataron a la empresa Ketzer, que según las investigaciones solo cobró el primer mes y luego cedió los derechos a Grin Leasing.

Al investigar a la empresa Grin Leasing, la FGE encontró que no tiene camiones propios, sino que los renta a la empresa Casanova Vallejo.

Con el contrato que adjudicaron Estrada Ferreiro y el Comité de Adquisiciones el municipio pagaba 3 millones 900 mil pesos mensuales a Grin Leasing y esta a su vez pagaba 2 millones 551 mil pesos a Casanova Vallejo.

Según la FGE, si el Ayuntamiento hubiera contratado a Casanova Vallejo, que es la propietaria de los camiones, habría pagado 41 millones de pesos menos.

De acuerdo con la Fiscalía para adjudicar el contrato hicieron un estudio de mercado que contenía la cotización de seis empresas, pero las propuestas fueron simuladas, ya que solo una de las empresas envió cotización y el resto manifestaron no poder prestar el servicio.

Los ex funcionarios presuntamente también falsificaron el acta de entrega recepción de los camiones, ya que, según el documento, el Ayuntamiento recibió los vehículos el 11 de septiembre de 2020, un mes antes de que se firmara el contrato que tiene fecha del 12 octubre.

Artículo publicado el 28 de abril de 2024 en la edición 1109 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.