Aprueba Senado reforma que prohíbe las terapias de conversión

Aprueban integrantes de la LX Legislatura local prohibir y sancionar las terapias de conversión.

Los Senadors aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para erradicar de manera definitiva las “terapias de conversión” a nivel nacional, con sanciones que van desde dos a seis años de prisión.

El pleno del Senado respaldó estas reformas con una mayoría de 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, durante una extensa sesión que se prolongó casi por 12 horas.

Estas prácticas conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), implican abusos físicos y psicológicos extremos, a finde que las personas se identifiquen como cisgénero heterosexuales.

Las reformas, que añaden un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, imponen duras sanciones a quienes realicen, impulsen, apliquen, obliguen o financien cualquier forma de tratamiento, terapia, servicio o práctica que busque alterar la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Entre las sanciones a aplicar hay multas que pueden ascender de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las sanciones se duplicarán si las víctimas son menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto de reforma fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Aristegui Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.