Eligen a juez Adán Alberto Salazar, quien separó  del cargo de rector a Jesús Madueña, como  nuevo magistrado

pas acosador

Por mayoría, el Congreso del Estado eligió al juez Adán Alberto Salazar Gastélum como Magistrado Décimo Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Adán Alberto Salazar Gastélum cubrirá la vacante generada por el retiro forzoso de José Antonio García Becerra como magistrado propietario, al obtener 29 votos, mientras que Irma Guadalupe Gutiérrez López 7, y 1 Gustavo Quintero Espinoza

A nombre de la bancada del PAS, la diputada Mónica Armenta Elenes, subió a tribuna para objetar el nombramiento de Salazar Gastélum porque el Consejo de  la Judicatura lo propuso cuando no se cumplía  el tiempo necesario de haber renunciado como pastor del grupo religioso Manantial de Vida, además que por ocho años violó la Constitución al ser juez y al mismo tiempo  ministro religioso.

El Grupo Parlamentario del PAS objetó el nombramiento de Salazar Gastélum desde que fue analizada su candidatura al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, ya que no cumple lo estipulado por la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas, que establece cuando se es ministro de culto religiosos no debe fungir como funcionarios público superior, menos como magistrado.

En su participación en tribuna, Armenta Elenes aseguró a la terna al juez Adán Alberto Salazar Gastélum es porque Enrique Inzunza Cázarez quiere protección para no ir a la cárcel por acosador sexual.

En defensa de la propuesta del juez Adán Alberto Salazar Gastélum, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, argumentó que cumple con exceso los requisitos para ser magistrado, lo mismo que los otros integrantes de la terna por su experiencia en la carrera de judicial, además que la prohibición legal para ser ministro de culto no aplica para el cargo de juez, por no ser un nombramiento de alto rango.

Salazar Gastélum se había desempeñado como Juez de Control en la controversia judicial que se sigue por el delito de indebido ejercicio de la función pública contra directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre ellos a Jesús Madueña Molina, quien fue separado del cargo de rector.

El ahora magistrado es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Ante el Congreso del Estado acreditó que cuenta con una antigüedad laboral de 20 años 11 meses en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

En el Sistema Penal Acusatorio se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Primera Instancia de la región centro desde junio de 2016 a la fecha.

Junto con Salazar Gastélum, participaron también por el nombramiento Irma Guadalupe Gutiérrez López y Gustavo Quintero Espinoza, como parte de la terna que propuso el Consejo de la Judicatura.

En la misma sesión se eligió por mayoría como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia a Abigail Noriega Félix en sustitución de Claudio Raymundo Gámez Perea. La postulación de Felipe Alberto Valle Nieblas obtuvo solo un voto, en tanto que Karla Patricia Zatarain Delgado no registró ningún sufragio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.