Apruban diputados en lo general y particular Ley de Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO, 24ABRIL2024.- Con 258 votos a favor y 213 en contra fue aprobada la Ley de Amnistía en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, durante sesión semipresencial de la Cámara de Diputados.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía, para que el Presidene de la República pueda otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, a personas sujetas a proceso o sentenciadas, “que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

El dictamen fue aprobado en lo general por la mayoría de Morena y aliados con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, y en lo particular con 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones.

Durante el debate los legisladores de oposición señalaron que se otorga una atribución meta constitucional al Presidente para decidir quiénes son absueltos de sus delitos, con el argumento de que aporten información, sin tomar en cuenta los derechos de las víctimas.

Lea: Inician Diputados discusión de las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía

La amnistía podrá aplicar a “personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito. Se establece que la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”, señala la modificación.

De esta forma, la Ley de Amnistía también extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas.

El pasado 18 de abril, el pleno del Senado aprobó, con 67 votos a favor y 32 en contra, el dictamen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.