Zofemat de Mazatlán; todos lucran, pocos pagan

PLAYAS DE MAZATLÁN.

Hoteleros, inmobiliarias, órganos de gobierno y hasta un empresario atunero ligado al Cártel de Sinaloa integran la lista de 315 deudores, cuya deuda asciende a 648 mdp

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Mazatlán es la esencia de la ciudad como destino turístico, pues se trata de la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa en la que restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios lucran, pero se resisten a pagar al gobierno municipal el impuesto por su uso.

A la fecha, el padrón consta de 315 deudores del impuesto y, de acuerdo con el informe de rezago de Zofemat proporcionado por la Dirección de Ingresos del Municipio de Mazatlán, obtenido a través de una solicitud de información realizada por Ríodoce, el monto asciende a 648 millones 976 mil 698 pesos, cantidad que corresponde de 2019 a 2024.

Este monto incluye multas, recargos y honorarios.

Dicho periodo corresponde al primer periodo de gobierno del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, un año de su reelección (2021) y año y medio del actual alcalde Édgar González Zatarain.

En estos cinco años de rezago, se informó que no ha habido negociaciones de pago del gobierno municipal con los deudores de la Zofemat porque éstos no se han acercado para regularizar su situación, pero desde 2023 se empezó con la revisión y este año inició con las notificaciones a través de un despacho.

Con relación a los concesionarios que han tramitado amparos, se informó que “esta Dirección de Ingresos tenemos conocimiento que solamente la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V. tramitó un amparo, el adeudo actual corresponde al segundo bimestre de 2019 a la fecha por un importe total de 65 millones 355 mil 206 pesos.

El Ayuntamiento va por los “peces gordos”: Édgar González

El alcalde Édgar González Zatarain sostuvo que el Ayuntamiento irá sobre los grandes deudores que se niegan a pagar.

“Lo vamos a hacer llegar a la autoridad, a la Semarnat, para que quien tenga concesión se la retiren porque no están cumpliendo, que le revoquen la concesión a todos aquellos que no están pagando, que no están activos con la Zofemat, eso es lo que vamos a buscar, ese es el papel de la Semarnat, no es papel nuestro, sin embargo, nuestro deber es informar quienes no están cumpliendo con su deber de pagar los derechos por el uso de la Zofemat”, aseguró.

Se trata de diferentes tipos de usuarios que van desde hoteles, campos de golf, palapas, negocios, órganos de gobierno, “aquí hay muchísima gente que tiene adeudos y que lo único que tienen que hacer es acercarse, algunos están en el derecho de ampararse porque no se les delimita, hay que ser puntual en eso, porque aún no se les ha delimitado a la Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir, no se les dice exactamente qué todavía tienen que pagar, por esa razón urge que en esa parte quede ya establecido el margen de la Zona Federal Marítimo Terrestre”.

—¿No se les ha notificado entonces de este adeudo a ellos?

—Sí se está notificando a partir de un despacho que ingresó el año pasado, no se hizo este año. Ya se está trabajando con las notificaciones para que se pongan al corriente, se acerquen y aquellos que obviamente todavía no se les delimita la Zofemat para que también la autoridad federal lo haga, ya de una vez. Nosotros contratamos una empresa para que hiciera el trabajo de delimitación y solamente falta que la Semarnat lo valide y lo notifique.

PLAYAS DE MAZATLÁN.

—¿Qué tan importante es que los hoteleros se pongan al corriente y cubran este impuesto?

—Aquí vamos a ir sobre los grandes deudores, aquí no tiene caso, digo, trabajadores que con mucho esfuerzo hacen su labor, pues obviamente ni molestarlos, como por ejemplo cooperativas pesqueras no tiene caso molestarlas, ellos son trabajadores que están de por sí en una mala situación, muy crítica, entonces yo no estaría de acuerdo en eso (…) organizaciones sociales, todo lo que tenga que ver con aquellas de carácter social, creo que hay que buscar un esquema de ayudarles, no de perjudicarlos.

El alcalde indicó que sí se buscará que se pongan al corriente, pero se les ayudará para no afectarlos.

Hay que ser claros en eso porque luego se malinterpreta (…), hay muchas cooperativas y yo creo que lo que hay que hacer con ellos es coordinarnos en ayudarles a limpiar esos adeudos sin perjudicarles, causarle ningún menoscabo a su economía. Quiero ser muy puntual en eso, porque no quiero que ellos se alerten y se preocupen por esto, porque no es un tema contra ellos, es un tema con aquellos que lucran verdaderamente con la Zofemat, aquellos que sí le sacan provecho, con aquellos que sí tienen un negocio redituable y tienen manera de ponerse al corriente”.

Antes de empezar con el cobro, dijo, se socializó el tema durante todo el año pasado, porque no es de la noche a la mañana y se viene trabajando con esta forma, “que los que más tienen o que tienen manera de pagar, pues se pongan al corriente, los que tienen la manera y los que tienen además un gran negocio sobre la Zofemat”.

Dijo que se refiere a todos los negocios, incluyendo hoteleros.

Dirección de Ingresos, el exhorto

Javier Enríquez Bastidas, director de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán, confirmó que la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, S.A. de C.V. (Asipona antes API), es el único deudor que se ha amparado por el adeudo de 65 millones 355 mil 206 pesos, y actualmente el estatus es que el gobierno municipal ganó el litigio, pero la dependencia federal todavía tiene la opción de presentar un recurso.

Del resto de los deudores, dijo, a pesar de que se les ha notificado, no ha habido respuesta.

“Sí se ha acercado, se les ha visitado, igual se les ha iniciado un procedimiento, pero no ha habido una respuesta”, expuso.

Los 648.9 millones de pesos que adeudan, mencionó que son ingresos que ayudarían al gobierno municipal para realizar proyectos de mejoras en la ciudad: “es dinero que nos hace falta, ojalá que hagan conciencia de que cada peso que no nos pagan, eso contribuye a que proyectos se detengan precisamente para beneficio de la sociedad”.

JAVIER ENRIQUEZ BASTIDAS. Que paguen.

Consideró que los grandes deudores que obtienen ganancias millonarias serían los más obligados de estar al corriente en sus pagos porque son los que reciben mayor beneficio de la zona.

La asesora jurídica de Cobranza de la Dirección de Ingresos, Carmen Zambrano, explicó que se cuenta con un proyecto que inició en 2023, y ya hay para recuperar esos adeudos.

“Tenemos un proyecto para continuar con ese seguimiento de esos contribuyentes, ese acercamiento, entonces se está trabajando en eso en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASE) y con gobierno de estado”, indicó, “estamos por hacer como todo un análisis y cómo vamos a trabajar, en ese proceso estamos”.

Algunos de los deudores

En la lista de deudores entregada por la Dirección de Ingresos se encuentran inmobiliarias, hoteles, la Jumapam, La Marina y los antiguos negocios del emblemático Valentinos, así como el nombre de Jaime Antonio Mandujano Eudave, con un adeudo de 5 millones 054 mil 349 pesos.

Mandujano Eudave, identificado como empresario atunero, originario de Manzanillo, Colima, y ligado al Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 13 años de prisión en una Corte Federal del Distrito de Columbia, por el delito de conspiración internacional de tráfico de cocaína, para su importación a Estados Unidos.

JAIME ANTONIO MANDUJANO.
JAIME ANTONIO MANDUJANO. Uno de los deudores.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Mandujano Eudave, quien fue detenido el 31 de agosto de 2014 en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, “era el líder de una organización de tráfico de drogas”, y entre 1998 y 2012, trabajaba para el Cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Sinaloa, Los Cabos, Baja California Sur, y otros lugares de México.

En Mazatlán adquirió un terreno propiedad del gobierno del estado de Sinaloa, ubicado en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, donde se construyó una bodega de productos pesqueros durante el gobierno de Mario López Valdez, y su hermano Humberto René, adquirió el departamento 902 del condominio Miramar, donde el 22 de febrero de 2014, fue detenido la penúltima vez Joaquín el Chapo Guzmán.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.