Mientras líderes camarales se contradicen, Guasave se vuelve foco de inseguridad

RICARDO BELTRÁN. Cobro de piso en todas partes.


La noticia que puso de nueva cuenta a Guasave en agenda nacional, pero ahora en temas de seguridad por presuntas extorsiones y amenazas a pasajeros de autobuses, muestra contrastantes opiniones de quienes dirigen sectores productivos de ese municipio e incluso de los concesionarios de las líneas de transporte que evitan la entrevista, al afirmar que no les compete hacer declaraciones, y que ese tema les corresponde a las autoridades.

Sumado a las extorsiones en autobuses de la línea Norte de Sinaloa, que se han revelado recientemente; el pasado 15 de abril, en Guasave, se presentaron dos hechos delictivos; el primero ocurrió a las 14:10 horas, cuando dos sujetos armados ingresaron a la sucursal del banco BBVA, ubicada por el bulevar 16 de Septiembre, a un costado del Seguro Social. Este intento de asalto fue fallido.

Horas después, en otro punto de la ciudad, hacia el poniente, ocurrió otro hecho delictivo. “No quiero lastimar a nadie… lo que es todo rápido, dámelo”, es lo que se escucha decir en un vídeo captado por las cámaras de vigilancia de una farmacia Farmacón, a un hombre que vestía una sudadera azul marino, cachucha negra y cubrebocas, mientras muestra un arma de fuego a uno de los clientes y a las empleadas, cuya sucursal se encuentra en la colonia Lomas del Mar; este asalto se registró a las 20:10 horas y el sujeto logró sustraer de las cajas un monto aproximado de 3 mil pesos.

Los acontecimientos previamente mencionados y rumores de cobro de piso en la región lograron encender las alarmas, pues significaron un alza en la inseguridad del municipio, lo que provocó que el 16 de abril se celebrara una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y empresarios que conforman la Intercamaral, en la que los titulares expusieron las situaciones de los gremios que representaban.

El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, precisó que en la suma de los meses de marzo y abril de 2024, se han presentado cinco atenciones a denuncias de asaltos en el municipio, por lo que se han reforzado los operativos y la comunicación con los empresarios.

López Rubio invitó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en todos los ámbitos, al mismo tiempo que exhortó a que cooperen con la autoridad; sin embargo, reconoce que no se practica la cultura de la denuncia.

Panorama empresarial

“Guasave está bien, Guasave está tranquilo”, es lo que asegura Arturo Sánchez Navarrete, presidente de Canirac, quien también afirma que el cobro de piso no existe en Guasave y se dice contento con la respuesta de las autoridades, aunque hace un llamado a sus agremiados para que confíen en las autoridades, y que de igual manera estén atentos y comuniquen cualquier problema que se presente.

El representante del gremio restaurantero admite que es preocupante ver los vídeos a los que se les ha dado difusión en redes sociales, ya que han despertado sicosis en la ciudadanía, especialmente en los dueños de negocios, haciéndolos más susceptibles a caer en las llamadas realizadas por aquellos que se aprovechan de la situación de pánico.

Quien desde un inicio puso la nota de extorsiones y lanzó la alerta, fue el presidente de la Canaco en Guasave, Luis Ariel Lugo Carbajal, quien en entrevista para Ríodoce declaró que es un tema peligroso para hablar, pero reitera que se tiene registro de dos casos de extorsiones a comercios de la localidad, y aunque se dice que puedan existir más, al no presentarse las denuncias correspondientes, las autoridades las asumen inexistentes. De igual forma lamentó que no esté fortalecida la confianza ni la cultura de la denuncia en la ciudadanía.

Perspectivas que contrastan

En sentido contrario, Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, manifiesta que “hoy está diseminado todo, la delincuencia, y cobro de piso está en todas partes y la autoridad no hace nada por la confabulación que tienen con los poderes fácticos”.

Declaró que con el solo hecho de tener conocimiento público de delitos graves, sin necesidad de tener una denuncia formal, son casos que les corresponde a las autoridades investigar, ya que son de carácter oficioso. El abogado puntualiza que, en la mayoría de los casos, las cifras negras son equivalentes a las que se denuncian.

Las personas que no presentan una denuncia, agregó, no lo hacen por temor a la autoridad e incluso porque se asume que su caso quedará impune, pues en el país el 98 por ciento de los casos quedan impunes.

El abogado señaló que los acontecimientos violentos que se han manifestado, no son cosa nueva ni un problema exclusivamente local o estatal, sino que desde el 2018 el país se ha visto frecuentemente envuelto en circunstancias tempestuosas, debido a que el acrecentamiento de inseguridad fue ocasionado por la incapacidad de las autoridades para contener este fenómeno y porque los poderes fácticos adquirieron una mayor preponderancia, hasta llegar a lo que es hoy, un co-gobierno.

Ricardo Beltrán Verduzco afirmó que estamos viviendo en un país donde la justicia está vulnerada, el derecho está vulnerado y la autoridad está sometida, y es importante que los empresarios comiencen a hacer declaraciones con más contundencia, fuerza y autonomía, como una herramienta que los ayude a contrarrestar las olas de inseguridad que los golpean.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.