Senadores de PRI, PAN, PRD y MC, impidieron el inicio de la sesión del Senado de la República en que se planeaba aprobar la facultad de Amnistía para la Presidencia de la República y limitar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.
Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara alta, pero no la pudieron hacer valer debido a sus propias ausencias en el edificio de Reforma, publicó Aristegui Noticias.
Con negarse a pasar lista impidieron el inicio de la sesión y tampoco se pudo realizar una sesión para entregar la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario Rafael Ojeda Durán.
Lea: Ley de Amnistía en México desde 2020 ha liberado sólo al 10% de interesados
La oposición celebró el bloqueo y criticó el contenido de las reformas que pretende aprobar la mayoría de Morena, señalando que afectan la división de poderes y contribuyen a la impunidad.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la amnistía puede ser emitida por el Congreso de la Unión o por los Congresos locales y sólo puede ser concedida por el Poder Legislativo a través de la emisión de una Ley. Este concepto hace referencia a la posibilidad de eliminar la acción penal o de anular las sanciones impuestas respecto a algunos delitos.
Lea También: Obtienen su libertad 19 personas detenidas por delitos contra la salud en Sinaloa gracias a la Ley de Amnistía
Aunque a nivel nacional no hay un listado específico de delitos que puedan ser sujetos a amnistía, internacionalmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece qué sí y qué no puede ser objeto de esta medida:
- El genocidio
- Los crímenes de lesa humanidad: homicidio, esclavitud, violación, tortura, cuando son realizados de manera sistemática, entre otros
- Los crímenes de guerra
- La desaparición forzada
- La tortura
- Violaciones graves de Derechos Humanos.
El presidente de México se ha referido a la Ley de Amnistía como una “iniciativa en particular que tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados. Es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada.