Impiden sesión en el Senado para aprobar Ley de amnistía a AMLO

amnistia-q3f92gtb6i9ibyk2fkyklv1ykuikpzirj7e2m3rdl4

Senadores de PRI, PAN, PRD y MC, impidieron el inicio de la sesión del Senado de la República en que se planeaba aprobar la facultad de Amnistía para la Presidencia de la República y limitar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara alta, pero no la pudieron hacer valer debido a sus propias ausencias en el edificio de Reforma, publicó Aristegui Noticias.

Con negarse a pasar lista impidieron el inicio de la sesión y tampoco se pudo realizar una sesión para entregar la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario Rafael Ojeda Durán.

Lea: Ley de Amnistía en México desde 2020 ha liberado sólo al 10% de interesados

La oposición celebró el bloqueo y criticó el contenido de las reformas que pretende aprobar la mayoría de Morena, señalando que afectan la división de poderes y contribuyen a la impunidad.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la amnistía puede ser emitida por el Congreso de la Unión o por los Congresos locales y sólo puede ser concedida por el Poder Legislativo a través de la emisión de una Ley. Este concepto hace referencia a la posibilidad de eliminar la acción penal o de anular las sanciones impuestas respecto a algunos delitos.

Lea También: Obtienen su libertad 19 personas detenidas por delitos contra la salud en Sinaloa gracias a la Ley de Amnistía

Aunque a nivel nacional no hay un listado específico de delitos que puedan ser sujetos a amnistía, internacionalmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece qué sí y qué no puede ser objeto de esta medida:

  • El genocidio
  • Los crímenes de lesa humanidad: homicidio, esclavitud, violación, tortura, cuando son realizados de manera sistemática, entre otros
  • Los crímenes de guerra
  • La desaparición forzada
  • La tortura
  • Violaciones graves de Derechos Humanos.

El presidente de México se ha referido a la Ley de Amnistía como una “iniciativa en particular que tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados. Es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.