Ordena INE de nueva cuenta a AMLO modificar o eliminar 5 ‘mañaneras’ por alusiones electorales

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador, modificar o eliminar partes de las conferencias de prensa matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y del 1 de abril, debido a que, “volvió a hacer expresiones relativas al proceso electoral o de propaganda gubernamental, que están prohibidas en periodo de campaña”.

El Los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones en las “mañaneras” del 7, 11, 12 y 13 de marzo.

Sin embargo, sólo se determinó modificar tres conferencias matutinas.

Los tres consejeros que integran dicha comisión decidieron no hacer lo mismo al considerar que en este caso, el Presidente se remitió a responder un cuestionamiento, sin que emitir comentarios relacionados con las elecciones.

Asimismo se le pide al Jefe del Ejecutivo Federal que se abstenga de inmiscuirse en asuntos electorales, pues “podría incidir en el ánimo de la ciudadanía en el proceso electoral”.

Respecto a la conferencia del 22 de marzo realizada en Veracruz, el PRD denunció el presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como de la equidad en la contienda electoral porque el mandatario y el gobernador Cuitláhuac García, hicieron referencias al proceso electoral en curso, así como a programas sociales y acciones de gobierno, “y con eso se busca influir en las preferencias electorales a favor de la candidata Claudia Sheinbaum y Morena”.

En este caso, el INE determinó que las expresiones de “adversarios, conservadores y corruptos”, así como otras frases no tienen relación con temas electorales, por lo que no se advierten que los titulares federal y estatal realizaran pronunciamientos sobre este partido y su candidata.

No obstante, resolvió que sí debe eliminar o modificar la parte de la conferencia donde ambos hacen expresiones relacionadas con acciones de gobierno y programas sociales.

En el caso de la conferencia matutina del 1 de abril, esta comisión del INE determinó que se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar la equidad en la contienda, además de que hizo propaganda gubernamental al en periodo prohibido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.