Denunciará México ante la ONU asalto de embajada en Ecuador

alicia barcena

El Gobierno de México denunciará ante las Naciones Unidas el asalto de las fuerzas ecuatorianas en su embajada de Quito.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que enviará al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, una carta denunciando el hecho ocurrido la noche del viernes 5 de abril.

Esto, a fin de que se presente ante la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y todos los miembros de la ONU, anunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Mazatlán.

Lea: Respaldan gobernadores decisión de AMLO de suspender relaciones diplomáticas con Ecuador

“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador ni de la dignidad del personal diplomático”, declaró la canciller.

“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal como lo establece la carta de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron”, añadió.

Asimismo, recordó que el gobierno mexicano presentará este una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar las acciones del gobierno de Daniel Noboa, y solicitará el respaldo de las cancillerías de los 32 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó totalmente cerrada indefinidamente”, dijo.

Relacionado: Llama AMLO a connacionales a ser prudentes y evadir el acoso; agradece a mandatarios y organizaciones su solidaridad

Denunció que fuerzas armadas agredieron físicamente al personal diplomático de México y sustrajeron “a una persona a la cual México ya había otorgado protección en la figura de huésped y de asilo político”

“Entraron a las instalaciones de la embajada por la fuerza, brincándose la barda, abrieron las puertas forzando y lastimando de hecho al personal que se encontraba adentro”, reprochó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.