Niega AMLO que balaceras en Chiapas hayan dejado 25 muertos; ‘deben ser como 10’, dice

CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2024. - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responde las preguntas de la prensa durante la conferencia mañanera, los reporteros cuestionaron sobre la seguridad del país. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la muerte de 25 personas durante un enfrentamiento entre un grupos armados en Chiapas, como estimó el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ (Frayba), al asegurar que “deben ser como 10 en dos grupos”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que se trató de dos enfrentamientos, uno habría sido en un rancho entre dos grupos, y el otro ocurrió entre miembros de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló creo que de 25 muertos, que no es cierto. Deben ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte, y en otro día, otros cinco”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Señaló que en un primer hecho registrado en la región fronteriza con Guatemala, perdieron la vida cinco individuos, y en otro suceso habrían resultado muertas otras cinco.

Lea: Al menos 25 personas muertas deja enfrentamiento en Chiapas

El martes, la ONG Frayba reportó tener conocimiento de que el 31 de marzo se cometió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

Al ser cuestionado sobre esto, el jefe del Ejecutivo rechazó la cifra y dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos exclusivamente.

“Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo como cinco muertos. Al día siguiente o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional (…) y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, eso fue el otro” detalló.

“Hoy sale nota de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con el enfrentamiento con la Guardia Nacional”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.