Lupita Zavala, la primera dirigenta de Canaco

MARÍA GUADALUPE ZAVALA. La primera dirigente mujer de Canaco.

Después de 93 años de haber estado presidida por hombres, la empresaria asume la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán

Lupita Zavala lo tiene claro: hoy es el tiempo de las mujeres…

“¡Claro…!, es tiempo de las mujeres, así que a demostrar que también podemos hacer un buen papel”, enfatiza.

Después de 93 años de dirigencias masculinas, María Guadalupe Zavala Yamaguchi es la primera mujer que dirige la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Culiacán durante el periodo 2024-2025.

Con un 40 por ciento de socias mujeres, una mesa directiva integrada por al menos la mitad del mismo género y un trabajo de dos años en la tesorería, la nueva presidenta del organismo camaral asume los retos personales y los inherentes al comercio organizado de Culiacán.

“En lo personal, nunca me ha llamado la atención, sin embargo, en estos dos años vi áreas de oportunidad… Quiero dedicarle tiempo a apoyar el comercio, estar de puertas abiertas, para apoyarles, para escucharles, para asesorarles…” enfatiza.

Con una experiencia de 40 años en el comercio, Zavala Yamaguchi tiene muy claros sus objetivos en este nuevo encargo, nutridos con los conocimientos adquiridos en su trayectoria comercial.

“Yo misma puedo darles una orientación, un apoyo… Aquí vamos a implementar un área de asesoría jurídica de tiempo completo”, comenta.

Con más de 20 años de socia activa, Lupita Zavala disputó la presidencia de la Canaco-Servytur a Jesús Antonio López Navarrete con una votación de 174 sufragios a favor, 43 en contra y un voto nulo, con la planilla denominada “Al Rescate”.

Definida como una mujer trabajadora, honesta y disciplinada, se ha planteado como objetivos fundamentales apoyar y ser aliada de socios y comerciantes, así como despolitizar la Canaco.

La dirigente critica que algunos presidentes del organismo tomaran la cámara como pretexto para buscar puestos de elección popular y olvidaran los intereses de socios y comerciantes.

“Muchas veces, desgraciadamente, de aquí brincan. Aarón Irízar (exalcalde de Culiacán) era director de (la) cámara… pero muchas veces hay otros intereses. Más que nada lo que se pretende es estar al frente para buscar (dar) otro brinco, y es cuando no dan la cara por el comercio”, señala.

Quien llegue a la cámara debe ser, acota, para dirigir y apoyar el comercio, representarlo, no para usarla como trampolín para aspiraciones políticas.

La membresía

Con una membresía diezmada, Lupita Zavala se ha impuesto el reto de incrementar la cartera de socios de la Canaco.

“Los retos para la cámara (es) incrementar la membresía, ya que de 17 mil 500 unidades económicas que tenemos, no es posible que tengamos 560 socios, aproximadamente”, expresa.

La dirigente camaral recuerda que en el pasado todo comerciante tenía la obligación de afiliarse a la Canaco, ahora ya no, de ahí que haya disminuido el padrón de socios, y el reto es incrementar la membresía.

Lo que sí es una obligación es la inscripción al Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM), en el que se tiene un registro de 3 mil 200 afiliados de los 17 mil 500 comerciantes de Culiacán.

Mazatlán, de 15 mil comerciantes que tiene, compara, todos están afiliados al SIEM.

“El comercio terciario significa más del 63 por ciento, que sepan que con nosotros van a tener un respaldo. Vamos a abrazarlos, vamos a apoyarlos, vamos a asesorarlos, vamos a defenderlos”, ofrece.

A los comerciantes informales que busquen la afiliación, continúa, les ofrece asesorarlos y apoyarlos con el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que es el nuevo régimen fiscal enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que tienen beneficios en cálculo automático de impuestos y facilidades administrativas.

Zavala Yamaguchi da a conocer que ya están invitando a alrededor de 3 mil 200 comerciantes para que se capaciten en el tema contable y del Resico.

“Es lo que les ofrecemos. Capacitación y atención, y por un poquito más, a lo mejor se afilian. Pero por lo pronto, es capacitación”, expresa.

Convenios

La dirigente de la Canaco Culiacán adelanta que una vez que concluya el proceso electoral, se invitará a los socios a aprovechar Jóvenes Construyendo el Futuro para que las pequeñas y medianas empresas se beneficien con este programa.

Asesorar a los afiliados para el mejor aprovechamiento del programa, subsanando los “huecos” de los que adolece como registrarse como patrón y apuntar al sobrino como trabajador.

“Tenemos ahí muchos becados que realmente no están trabajando, que realmente ese apoyo sea supervisado, auditado y que el beneficio sea real para el empresario”, comenta.

Comercio electrónico

Ante la irrupción del comercio electrónico que se realiza a través de internet, Lupita Zavala da a conocer que se preparan para aprovechar este medio para las ventas.

“En el caso del comercio electrónico, tenemos algunos programas. Está el Grupo Red que ya tiene un sistema donde están subiendo sus productos, y en Concanaco nos vamos a empapar también. Hay un programa que es un beneficio gratuito, subir los productos igual que Mercado Libre, conocerlos a nivel nacional, qué productos estamos vendiendo”, manifiesta.

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