Ordena TEPJF a CNDH retirar informe sobre ‘violencia política’; incurrió en ‘exceso de facultades’

GJJ6zhKXMAAOBiM

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordena a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), retirar informe sobre “violencia política”, en el que acusa de “expresiones y discursos racistas y clasistas” a la Marcha por la Democracia que llenó el Zócalo y apunta presuntas agresiones al derecho a la democracia por la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez.

El TEPJF dice que la CNDH, “Incurrió en un exceso de sus facultades”, emitió juicios de valor en temas que no le competen y por tanto incidió en la materia electoral, faltando a las funciones que le corresponden, por lo que le ordenó mantenerse al margen de estos asuntos que la Constitución no le asignó.

Lea: En informe, CNDH critica a Gálvez y reconoce a Sheinbaum sobre DH en ‘violencia política’

Al declarar la invalidez del mecanismo de seguimiento a las campañas electorales, los magistrados le ordenaron a este organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra retirar de su página oficial el primer informe sobre violencia política, ya que no está en sus funciones elaborar este tipo de documentos que sólo le competen a las autoridades electorales.

En el documento publicado a principios del mes de marzo, el informe reconoce a Claudia Sheinbaum como la única candidata que “hizo referencia directa a los derechos humanos” durante su inicio de campaña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.