‘No lo hice y no había manera de hacerlo’: Jaime Montes

‘No lo hice y no había manera de hacerlo’: Jaime Montes

Niega el secretario de Agricultura haber usado ilegalmente tarjetas de programas sociales, como acusó una ex trabajadora de la delegación en Sinaloa

Dos semanas después, el ex delegado de programas federales y hoy secretario de Agricultura estatal, Jaime Montes Salas, habla sobre el presunto desvío de recursos de programas sociales en el que fue involucrado por una ex colaboradora y asegura que es falso y que nunca ha tomado un centavo que no sea de él.

El 4 de marzo, el periodista Héctor de Mauleón publicó audios y videos de Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, ex trabajadora de la delegación de programas sociales en Sinaloa y ex colaboradora de Américo Villarreal, cuando fue delegado de Morena en el estado durante el proceso electoral de 2021.

La ex trabajadora señala que cuando Montes Salas era delegado le pidió que le entregara a él tarjetas bancarias de beneficiarios de programas sociales que se darían por robadas o extraviadas.

Menciona que ella presentó una denuncia en la Secretaría de la Función Pública, cuya titular era Irma Eréndira Sandoval; y que llegaban maletas con dinero a la casa de campaña de Rubén Rocha Moya.

Montes Salas reconoció que Jocelyn trabajó en la delegación de programas federales con él, pero se fueron acumulando quejas de los trabajadores contra ella y “por indisciplinas administrativas, que le ordena un día qué haga y lo hacía hasta el tercer día, hay muchas cosas que se van acumulando y empiezas a tener malas relaciones laborales con tus compañeros, hasta que se llega el momento en el que nos sentamos y le dije ‘Jocelyn pasan todas estas cosas, todas estas quejas’, y me dijo ella ‘sí me tengo que ir ya, aquí ya cumplí’”.

Ella, dijo, pertenecía a los jóvenes que trabajan en el movimiento desde antes de que se formara Morena y luego fue directora regional en la delegación de programas para el desarrollo en la zona de Guasave y Angostura.

—¿Jocelyn tenía responsabilidad en la entrega de las tarjetas?

—Sí, un director es responsable, es el que tiene la responsabilidad de recepcionar, organizar y entregar las tarjetas, no es el delegado, y ellos tienen bajo su responsabilidad eso.

—¿Le pidió no entregar tarjetas a los beneficiarios y dárselas a usted?

—No, totalmente falso, totalmente falso, yo no le pedí nunca que me entregara tarjetas, ni mucho menos andarme metiendo, porque yo conozco muy bien el procedimiento de todo eso y tenemos una convicción muy firme de que para poder que nuestro país tenga los términos que planeamos entre todos, encabezados por el mejor presidente que ha tenido nuestro país en muchas décadas, es la honestidad, lo más básico, Y el que no entienda eso pues se va a salir, se va a ir, venimos a hacer las cosas con honestidad no al 99 por ciento, al 100.

—¿Cuándo fue delegado hubo tarjetas que se extraviaron pero que sí se cobraron los recursos?

—No, porque una tarjeta es genérica, se le entrega al que pasa un filtro de elegibilidad, no tienen fondos aún hasta que se valida todo el proceso, es como cuando vas a un banco y solicitas una tarjeta de tu cuenta de débito, ahí mismo te dan la tarjeta y cuando tiene fondos, cuando se vincula ya a tu cuenta, es un proceso bien hecho y nos tocó a nosotros instalar ese proceso de bancarización y todo ese cuento que se manejan miles de millones miente la gente, casi es imposible que se roben dinero allí.

—Ella habla de retener las tarjetas para obtener el dinero de los beneficiarios…

—No, y yo nunca le solicité tarjetas, ella cuando renunció, porque se le hizo un acta circunstanciada de indisciplinas, y aceptó ella que era mejor que se fuera, ella misma renunció, presenta su renuncia y enseguida ¿qué corresponde? un proceso de entrega recepción, y las tarjetas están bajo su resguardo, hay oficios, las tarjetas están seriadas, no tienen nombre porque no han sido entregadas y aun cuando se entregan, hasta que se valida el derecho de esa persona es cuando tiene dinero una tarjeta, y no puede ser entregada a nadie más que al beneficiario; yo no le pedí tarjetas, yo no sé a qué se refiere ella, todo está con un acta de entrega recepción con fechas, con oficios.

—En 2019, la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo en el Senado que había una investigación de 10 delegados y entre ellos mencionó al de Sinaloa, ¿ya concluyó esa investigación?

—Es natural que cualquier institución haga investigaciones de los procesos administrativos y a lo mejor yo estaba ahí pero a mí nunca se me notificó un solo detalle malo en mi administración, entre las evaluaciones entre los 32 superdelegados, hasta unos presentes tengo por haber conducido la delegación con debida transparencia, orden y ejecución en los tiempos necesarios para hacerlos, hasta me premiaban y tengo la conciencia limpia de no haber, no hacerlo nunca en mi vida ni lo voy a hacer nunca, tomado un centavo que no sea mío.

—¿La Función Pública nunca lo llamó ni le notificó de la investigación?

—No, no hay por qué, si yo hubiera cometido un error sí me preocupara, pero estoy completamente tranquilo de toda la actitud que he tenido.

—Jocelyn habla que a la casa de campaña de Rocha Moya llegaban maletas de dinero, ¿usted vio esas maletas?

—Totalmente falso, el señor gobernador viene de abajo, luchó muchísimo dando clases, hizo su doctorado, fue rector de la universidad, fue de los primeros opositores para la gubernatura del estado en Sinaloa y hoy no le reconocen ese legado, entonces, yo totalmente respaldo la honestidad del señor gobernador, es totalmente falso.

Montes Salas asegura que todo se trata de golpeteo a la cuarta transformación.

“Se trata de dos representaciones, uno que representa al viejo régimen corrupto, autoritario y devastador para el país y el otro que queremos construir un país con dignidad, con fraternidad, con democracia para tener una patria digna, próspera. Son dos cosas diferentes y pueden golpetear al que sea que pertenezca a la cuarta transformación, ¿quiénes? los de enfrente, eso es básicamente y debemos de entender que se va a usar. Se ve muy claro quiénes están a favor de que las cosas sigan igual y nosotros queremos transformar, por eso nos pueden golpetear todos los días, pero el pueblo es sabio”.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2024 en la edición 1104 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.