‘Ni un voto’ a quienes no apoyaron, advierten líderes agrícolas, indígenas y pescadores

PROTESTA DE PRODUCTORES EN PEMEX. ‘Nos dejaron solos’.

Ninguno de los candidatos está ofreciendo lo que requieren los productores agrícolas de Sinaloa, aunque hoy ondeen la bandera del campo sinaloense.

Luego de la toma de instalaciones de Pemex y del aeropuerto de Culiacán en 2023 por campesinos del estado, en demanda de mejores precios para el trigo y el maíz, en las que no se observó la presencia de ningún representante popular, Baltazar Valdez Armentía aclara la ausencia.

“Realmente nosotros preferimos que haya sido así. De por si nos estigmatizaron que éramos el brazo político de los partidos de oposición y no era así. Esa fue una de las razones”, cuenta el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Hoy que los candidatos a la presidencia de la República, senadores y diputados federales hacen suyas las aspiraciones de los productores agrícolas y se envuelven en el lábaro campesino, el dirigente dice que estos no están ofreciendo lo que en verdad requieren.

“Ninguna de las dos opciones (Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la presidencia de México, y Xóchitl Gálvez, por Fuerza y Corazón por México) a ganar elecciones está ofreciendo lo que requerimos los productores”, expresa.

Valdez Armentía explica que solo dos cosas requieren.

“Necesitamos los precios de garantía para todos los granos, que se revise el tratado de libre comercio en el tema de agricultura y que se vuelvan a impulsar los proyectos de infraestructura hidráulica, específicamente el plan hidráulico del noroeste. Es lo que estamos pidiendo nosotros como organización, incluso a nivel nacional”, señala.

Pero algunos de los candidatos son “más de lo mismo”, critica.

Una de ellas, dice, no trae nada para la agricultura comercial, y la otra, ofrece los mismos programas que ya existían, la promesa de volver a la Financiera Rural, lo que no es suficiente.

“Necesitamos que se implementen programas de apoyo a la comercialización, porque estamos en un mundo globalizado en donde desde el exterior se imponen los precios y, la verdad, no son suficientes ni para conseguir los costos de producción”, subraya.

Requieren que el apartado del tratado de libre comercio referente a la comercialización, sea revisado, dice.

“A nosotros nos ponen precios para un producto como es el maíz amarillo forrajero, nos compran al precio de ese maíz, cuando el de nosotros es un producto totalmente diferente y para consumo diferente”, explica.

Ante los precios del mercado, lamenta, el industrial es quien se queda con todas las ganancias de la agricultura.

“Eso es más o menos lo que nosotros quisiéramos escuchar de los candidatos. Va a ser difícil porque esto implica proteger el mercado nacional. Desafortunadamente, los grandes corporativos e industriales tienen la mano metida en el gobierno…” señala.

Arnoldo Verdugo, presidente del comité municipal campesino de Navolato, lamenta que no hay políticas públicas que beneficien al campo de Sinaloa, olvidado por los representantes populares y ahora por los candidatos.

“Ninguno de los diputados federales, locales, ninguno se acercó con nosotros en los momentos tan críticos que vivimos las organizaciones, tratando de conseguir buenos precios para los productores. Desgraciadamente nos dejaron solos, tanto ellos como el presidente de la República”, señaló.

El rechazo a los releccionistas oficialistas

Luis Fernando Nájera/Los Mochis

Líderes de productores pesqueros, agrícolas e indígenas aseguraron que no darán un voto a los candidatos que buscan la reelección, porque todos fallaron en sus propuestas y terminaron abandonados y relegados.

Por el sector pesquero, José Alfonso Chaparro Bojórquez, líder de la Federación de cooperativas Pesqueras siglo XXI, dijo que los legisladores locales y federales y otros políticos los relegaron de todo apoyo a la actividad primaria, y en consecuencia, no refrendarán el voto. “Aunque no puedo hablar por todos los compañeros, la condena y rechazo es casi unánime. No hicieron nada por nosotros ¿por qué votaríamos por ellos?”

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador tradicional de Ohuira, dijo que es tal la segregación de los indígenas que sólo existen en la memoria de los políticos en tiempos de elección, pero después los segregan de todo apoyo, promueven la división de las comunidades, dan a incondicionales subsidios y simulan respaldarlos. Ellos vienen por los territorios.

“Ahora va nuestra respuesta. Ningún voto a esos simuladores. Hoy, un solo partido nos ha buscado y algunos candidatos han ofrecido cargos. A esos respondimos, al resto no. Cero apoyo, seremos como ellos, sólo promesas, pero los segregaremos del voto. No, ya no convencen”.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2024 en la edición 1104 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.