Más de 500 mdp, la derrama que se espera para Mazatlán por el eclipse

playa-mazatlan

A 20 días del 8 de abril, fecha del avistamiento del eclipse solar total, Mazatlán registra ya una ocupación casi total en sus 300 hoteles y se espera el arribo de 120 mil visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad.

Según estimaciones de la NASA y del Comité Nacional de Eclipse el puerto y sus alrededores será la ubicación ideal en todo el mundo para observar el fenómeno, por lo que miles de aficionados a la astronomía, del país y del extranjero, se alistan para llegar en unos días.

La semana previa, Mazatlán estará a reventar, pues además del medio millón de habitantes que viven en el municipio, la afluencia de los bañistas que arriban por Semana Santa se juntará con los turistas y equipos de astrónomos y periodistas de todo el país, de Europa y de Estados Unidos principalmente que llegarán para admirar y registrar el eclipse.

De acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, en promedio, un eclipse solar total puede repetirse en una región determinada de la Tierra cada 375 años; en México, el más inmediato se avistó hace 32 años, el 11 de julio de 1991, y su sombra pudo apreciarse en ciudades de Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Puebla; fue llamado el “Eclipse del milenio”.

¿Pero cuánto costará a un visitante acudir a este maravilloso espectáculo estelar en el puerto de Mazatlán y sus alrededores este próximo 8 de abril?

Cifras muy conservadoras apuntan a que un viajero podría gastar hasta 20 mil 200 pesos, pero podrían ser más a medida que se acerca el “Día D”.

Veamos, un traslado sencillo en avión desde el centro o sur de México, o de alguna ciudad del norte, oscila entre 5 mil 670 hasta 16 mil 328 pesos, dependiendo de la aerolínea; hay que considerar, de acuerdo con una búsqueda hecha por este diario, que ya están agotados los vuelos de regreso a la Ciudad de México los días 9 y 10 de abril. Si usted consigue salir de Mazatlán a cualquier otro sitio habrá que sumar el costo.

Respecto al hospedaje, se espera un “lleno total”, de acuerdo con Moisés Ríos, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Sinaloa, quien accede hablar con este diario. Aún hay lugar, pero a medida que pasan los días aumentan los precios. En este momento, dice Ríos, dos noches de hotel en establecimientos de 4 y 5 estrellas para dos personas van de los 35 mil a 40 mil pesos.

Añádale alimentos y traslados locales (taxis o pulmonías) por una cifra de 2 mil 200 pesos por día.

Moisés Ríos se muestra feliz. Calcula que esta llegada masiva de visitantes, sólo en un día, podría dejar en el municipio mazatleco y otros vecinos alrededor de 500 millones de pesos.

“Si en Carnaval, sólo en Mazatlán hubo una derrama económica de 1 mil 200 millones de pesos con una serie de eventos durante casi seis días, pudiéramos decir que sólo el eclipse podría dejar más de 500 millones de pesos si se siguen incrementando los días de estancia”, detalla el funcionario.

Una opción que puede abaratar costos para quienes deseen viajar, sería volar hacia Culiacán y hospedarse allí, o llegar por autobús a Mazatlán y buscar alojamiento en sitios cercanos como San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.

De acuerdo con la oficina estatal de turismo, Sinaloa cuenta con alrededor de 30 mil habitaciones de hotel y en Mazatlán se concentra más del 70 por ciento.

“Es importante apuntar que terminando Semana Santa inicia la Semana de Pascua y al fin de esta, llegará el eclipse, es decir, la extensión de vacaciones en Mazatlán se estará comportando la bonanza como nunca”, dice.

¿Qué preparan para el eclipse?

El subsecretario Ríos informa que en Mazatlán y sus alrededores se están programando eventos donde se pretende conglomerar a grupos que les interese el tema, siendo el Malecón del puerto un punto importante, donde al menos en seis puntos estarán grupos de astrónomos locales y de distintas universidades del país y algunos otros del extranjero, como la NASA, que transmitirá desde algún punto, posiblemente desde el nuevo acuario. Agrega que el faro natural prepara un evento con aforo de 1 mil 600 personas, en el que 600 estarán en la parte alta y mil en la escollera, pero advierte que ya está saturada la reserva del grupo que lo organiza.

En San Ignacio, el municipio vecino, el Comité Estatal del Eclipse Total de Sol 2024 está organizando un camping en el sitio arqueológico de Las Labradas, en coordinación con el INAH y la reserva va en 50 por ciento, refiere Ríos.

Añade que cada municipio está organizando su programación y “estaremos atentos al cuidado logístico y de protección civil, con Seguridad Pública, y los cuerpos de Protección Civil municipales y estatal; funcionarios y grupos organizados, empresarios, instituciones educativas, que nos permitan cuidar la salud y seguridad de los sinaloenses y turistas que nos estarán acompañando ese día”.

“Según el comportamiento del turismo, se tratará de un gran repunte en el tema gastronómico, el que cobrará mayor consumo y la gente que está reservando para el eclipse, lo está haciendo desde el sábado 6 y con la salida del martes 9”, concluye el funcionario.

En Mazatlán, el eclipse solar total iniciará a las 10:51:22. La fase total empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.