Demandan productores sinaloenses apoyo para la comercialización de sus cosechas

2ee5aa4b-36b6-432f-b65b-dd485b50aac7

Productores de Sinaloa se manifestaron en el palacio de gobierno en demanda de apoyos a la comercialización de sus cosechas, la mañana de este martes 19 de marzo.

Martín Lim, ejidatario de Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Navolato, lamentó que sea el productor el que cargue con los bajos precios de los productos.

El frijol se los están recibiendo, ejemplificó, a 18 y 19 pesos, el garbanzo entre 12 y 15 pesos, y el maíz a 3 mil 900 pesos, cuando a ellos les cuesta 5 mil pesos producirlo.

“Queremos mejores precios para la comercialización, queremos saber cómo el gobierno del estado nos va a apoyar a nosotros, los productores. Se avecina la cosecha, la siguiente, para los últimos días de mayo y los primeros de junio. Con los precios de 3 mil 900 para el maíz, tenemos incertidumbre, queremos saber qué soluciones nos da gobierno del estado, cómo nos va a apoyar”, expresó.

Martín Castillo, también del ejido Balbuena, comentó que el año pasado se produjeron 6 millones de toneladas de maíz y gobierno del estado solo apoyó con la compra de un millón y media de toneladas, de las cuales algunas todavía no han sido pagadas a los campesinos.

El retraso del pago del grano, agregó, les genera un costo con los bodegueros e intereses con el banco.

“Quince toneladas de granos les quitó la bodega, porque la bodega se cobró a lo chino, y el banco les cobró más de 120 mil pesos de intereses. ¿Cree que un gobierno no pueda pagar un millón y media de toneladas rápido para que los productores paguen y ya no anden pagando tanto interés”, se preguntó Castillo.

Felipe Covarrubias, de La Curva de San Pedro, Navolato, lamentó la situación por la que están atravesando los productores del estado por el precio de sus cosechas.

“Los precios están por los suelos, las dificultades se han acrecentado demasiado. Venimos de un ciclo muy complicado y no hay esperanza del presente. por eso estamos aquí, inconformes”, enfatizó Covarrubias.

Martín Lim dio a conocer que en esta reunión, que sostuvieron con autoridades de Agricultura en el auditorio del palacio de gobierno, solo se acordó una reunión el jueves 21 de marzo para tratar la problemática de los productores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.