Confirman suspensión temporal en el cargo de rector de la UAS, a Jesús Madueña

MADUEÑA AL COMPARECER. Números turbios.

Se confirma por el Tribunal Colegiado la suspensión temporal del cargo de Rector de Jesús “M”, y no se violenta la Autonomía Universitaria, además precisa que Robespierre Lizárraga, apoderado Legal de la UAS no tiene legitimación para defender intereses de Madueña, informó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE).

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito, notificó la medida cautelar a la FGE.

Lea: Reprograman audiencia inicial de una nueva causa penal contra Madueña y Comité de Adquisiciones

Lo anterior fue resuelto en el incidente del Recurso de Revisión 439/2023 presentado por el quejoso Jesús “M”, relacionada con la resolución dictada en el juicio de amparo 1333/2023 por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa, dice el comunicado.

En la resolución se establece que la autonomía universitaria no se vulnera en ninguna de sus vertientes (autogobierno, autoformación), ya que, de otorgarle la suspensión de esa medida cautelar, esta equivaldría a darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se pronuncie en el fondo del juicio de amparo respectivo, señala.

El Juez niega otorgar la suspensión definitiva, ya que de concederse se estaría transgrediendo el orden público, en virtud que se estaría permitiendo la posible comisión de un delito en perjuicio del interés social.

En la notificación que recibió la FGE, el Tribunal precisa que el quejoso Robespierre Lizárraga Otero no tiene legitimación para promover cuestiones que sólo podrían afectar a Jesús “M”, dado que la Universidad Autónoma de Sinaloa no es la representante o apoderada legal de Jesús “M”, pues la medida cautelar de suspensión temporal del cargo de Rector no repercute en la esfera jurídica de la casa de estudios.

Es decir, por encima del interés del quejoso de que el Rector Titular permanezca en su cargo, está el interés de la sociedad en la investigación de los delitos que es de interés social y de orden público; y la medida cautelar es de carácter provisional y no definitivo, por lo que su duración es limitada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.